- Señala que el agujero de la Generalitat puede llegar a los 4.000 millones de euros a final de año si no llegan los fondos europeos previstos y el 50% de la dependencia
- La ejecución presupuestaria en el mes de abril se sitúa en el 20%, 10 puntos menos que el año pasado
- “Puig debe salir de la cueva y explicar las presuntas mordidas de hasta el 6% que los socialistas cobraban a empresas contratistas en la Comunitat. Algo en el PSPV parece que huele a podrido”
El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha alertado hoy de la “dramática” situación presupuestaria de la Generalitat y ha pedido al President de la Generalitat, Ximo Puig, “que se plante ante Sánchez o se aparte”.
El diputado popular ha analizado hoy la situación presupuestaria de la Generalitat. “En lo que va de año la Comunitat todavía está pendiente de recibir 2.336 millones de euros. Ese dinero se puede aumentar hasta un agujero de 4.000 millones de euros si no llegan los fondos europeos previstos y el 50% de la dependencia. La situación es dramática en un momento en que la deuda de la Comunitat ha aumentado con Puig en 13.000 millones de euros”.
“A esto se une que en los últimos tiempos en el Gobierno valenciano se habla de muchas cosas, pero no de gestión. La intervención general revela que la ejecución presupuestaria hasta el mes de abril -último dato conocido- está en el 20%, 10 puntos por debajo que el año pasado en las mismas fechas”, ha explicado. Así, Ibáñez ha señalado que Oltra se ha ido de la Conselleria de Igualdad dejando una ejecución del 18%, Vivienda está en el 5,9%, Economía en el 18% y Obras Públicas en el 11%.
El portavoz de Hacienda ha indicado que todos estos datos “hacen imprescindible que Puig se plante ante Sánchez y le pida una nueva financiación y el fondo transitorio de compensación, o se aparte”. “Si no llega el dinero no vamos a poder acabar el año. Estamos en una situación comprometida en la que hay que tener en cuenta, además, que tenemos asignados 7.214 millones de euros por parte del Ministerio de Hacienda de fondos de liquidez, entre ellos 604 millones de fondos europeos que estamos recibiendo como un préstamo, lo cual es una novedad. Esto solo agudiza aún más la delicada situación de las arcas de la Generalitat”.
Explicaciones de Puig
“Todo lo que pasa en la Comunitat pasa a pesar de Puig, que ha tenido una crisis en su Gobierno en la que no ha decidido ni con la salida de Oltra ni con el anuncio de quién va a relevarla. Puig debe moverse y dar explicaciones, también con las informaciones conocidas en el caso Azud”, ha indicado Ibáñez. Al respecto, el diputado ha señalado que el presidente Puig “debe salir de la cueva de una vez y explicar como máximo responsable del PSPV esas presuntas mordidas de hasta el 6% que los socialistas cobraban a empresas contratistas en territorio de la Comunitat Valenciana”.
“Si Puig no lo hace y sigue callado será plenamente conocedor de esa situación en la que parece que algo huele a podrido en el PSPV. Deben darse explicaciones inmediatas. No podemos estar viendo cómo se extorsionaba presuntamente a empresas valencianas a cambio de contrataciones para enriquecerse el PSPV con un 6% de esas cantidades y nadie diga nada”, ha indicado.