Valencia, 10 de febrero de 2022
La mayoría de los trabajadores que todavía se encuentran en situación de ERTE forman parte del sector turístico y en estos momentos se vive una situación de total incertidumbre porque el Gobierno de España no ha anunciado cuál es su planteamiento respecto a una nueva prórroga del actual sistema de ERTES que finaliza el próximo 28 de febrero.
Desde el sector se estima «necesaria una nueva prórroga al menos de 3 o 4 meses adicionales que casi en exclusividad sería para trabajadores y empresas del sector turístico a las que la 6ª ola por la variante Omicrón ha impedido estabilizar su productividad y contratación tal y como estaba planteado a finales de septiembre cuando se renovaron los ERTES. Es necesario este esfuerzo final de cobertura para llegar a una fase de normal convivencia con el virus y de reactivación razonable del turismo nacional e internacional», ha indicado el presidente de Hosbec.
En Benidorm, por ejemplo, en estos momentos están abiertos unos 50 establecimientos hoteleros aunque se programan también aperturas para las próximas semanas, pero con un goteo lento que nos llevará hasta casi la Semana Santa para tener una planta hotelera abierta a más 70% de capacidad. Y aun con planta abierta «las ocupaciones son muy débiles, y con plantillas diseñadas para atender a ocupaciones de más del 90% es necesario proteger a los trabajadores en la situación de ERTE actual hasta la total recuperación» ha indicado Toni Mayor, presidente de esta Asociación.