El sector turístico de la Comunitat Valenciana no da crédito al papel que ha jugado hoy el PSPV en Les Corts, dando alas a las minorías de Compromís y Podem para negociar *en el primer trimestre de 2022 una ley tributaria que de carta de naturaleza a un nuevo impuesto en la *Comunitat que más presión fiscal ejerce sobre su población.
Unos diputados autonómicos que viven instalados en la comodidad de su estatus y alejados de la realidad que está viviendo el sector turístico han acordado hoy lo que sería inimaginable en ningún gobierno responsable y coherente.
El acuerdo suscrito para la puesta en marcha de la ‘tasa turística’ hoy destila cinismo por todo su contenido: nunca se ha oído ni comprendido a un sector que ha sido claro como el agua durante los últimos cinco años con un NO A LA TASA; es un acuerdo que se implanta por motivos ideológicos minoritarios, y que luego se quiere maquillar de diálogo (inexistente); con su diseño municipal está dirigido en la práctica a destrozar a Valencia como destino preferente en el mercado MICE; y se ha planteado en el momento más inoportuno de todos los que podríamos imaginar. El momento más crítico después de 22 meses de difícil supervivencia.
Hosbec quiere recordar que el turismo es el sector más duramente golpeado por la crisis del COVID y los empresarios llevan intentando aguantar vivos una sexta ola que amenaza con llevarse por delante todo el ecosistema del turismo. En lugar de apoyar y ayudar la tarea de estos diputados privilegiados es poner palos en las ruedas y comprometer gravemente la imagen turística de la Comunitat Valenciana: desde hoy todos los turistas tendrán la idea que no son bienvenidos en la Comunitat y que van a pagar lo que en otras comunidades competencia no harán. Reservarán en Murcia, Andalucia, Canarias o en decenas de capitales de provincia que compiten en el mercado MICE con Valencia, por ejemplo.
Desde Hosbec no podemos admitir las mentiras que estos privilegiados vierten en las Corts Valencianes: “no es cierto que un valenciano pague tasa turística, no paga ninguna. Todos nuestros turistas pagan los mismos impuestos, vengan de donde vengan, nacionales y extranjeros. Lo cierto es que entre todos aportan casi 4.000 millones de € a las arcas públicas de la Comunitat, mientras que el turismo sólo requiere 1.125 millones € de gasto público. Las cuentas reales arrojan un balance positivo de 2.875 millones a favor de la Hacienda Pública valenciana que salen de la actividad turística, dato que ocultan deliberadamente del debate de marcado carácter ideológico ”.