Valencia, 23 de marzo de 2022- Diego Varea
El vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana y conseller de vivienda y arquitectura bioclimática, Héctor Illueca, ha manifestado en Intereconomía Valencia en referencia a como combaten desde el Consell los problemas de ocupación: “en situación de ocupación en el parque público se encuentran el 7% de las viviendas y sobre esta cifra se ha iniciado en todas ellas un proceso legal de regularización para identificar y verificar que las personas que las ocupan viven en un contexto de vulnerabilidad puesto que serían beneficiarias de una vivienda pública”.
En esta misma dinámica, el conseller de Vivienda ha apuntado: “el derecho de propiedad se tiene que garantizar, pero hay casos que se tienen que abordar bajo el paraguas legal. El objetivo tiene que ser avanzar en la garantía del derecho de la vivienda para que las familias puedan forjar su proyecto de vida y que nadie se vea obligado a ocupar”.
Ante los resultados del derecho de tanteo retracto aprobado por el antecesor de Héctor Illueca en el cargo, el vicepresidente segundo del Consell ha destacado: “es un instrumento que ha demostrado una eficacia sorprendente y desde septiembre llevamos adquiridas más de 400 viviendas y en total desde que empezó la legislatura cerca de 1.000, con una media de 40.000 euros por vivienda”.
“El tronco de cualquier política de vivienda en estos momentos debe ser el aumento del parque público, y más, que llevábamos décadas sin adquirir ninguna vivienda. Hay comunidades autónomas interesadas en nuestro proyecto porque es una manera rápida de intervenir en el mercado”, ha explicado Héctor Illueca.
Así pues, ante la construcción de nuevas viviendas, el responsable de esta área dentro del Consell ha indicado: “acabamos de reactivar el proyecto de la Torre que tiene 174 viviendas públicas que se pondrá a disposición de la ciudadanía en régimen de alquiler y por primera vez en 10 años la Generalitat Valenciana promoverá la construcción de vivienda pública”.