– El vicepresidente ha clausurado la jornada organizada por la Conselleria, Fecovi y la Universitat de València
– Se han expuesto experiencias sobre el impulso de la rehabilitación y sobre la ”masovería” urbana y las políticas públicas que las desarrollan
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha clausurado la jornada dedicada a la ‘Innovación en el acceso a la vivienda: Rehabilitación y ‘masovería’ Urbana’, que se enmarca en el XIII Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social.
Héctor Illueca ha puesto en valor el convenio de colaboración firmado recientemente entre la Vicepresidencia Segundo, por Federación de Cooperativas de Vivienda y Rehabilitación de la Comunitat Valenciana (Fecovi) y la Universitat de València, con el objeto de promover alternativas a la emergencia habitacional.
A este respecto, ha señalado la importancia de las jornadas “dado el contexto de emergencia climática que nos exige no solo desarrollar nuevas formas de construir o rehabilitar, sino también de habitar los espacios cotidianos”.
El vicepresidente segundo ha destacado la mirada solidaria que aporta el cooperativismo. Se ha referido a la importancia de conocer el perfil socio demográfico y las necesidades de vivienda de los colectivos más vulnerables “para ofrecer a la sociedad valenciana una gestión más eficaz y eficiente”, ha afirmado.
Asimismo, ha calificado de enriquecedoras las experiencias que “demuestran la posibilidad de garantizar el derecho a una vivienda digna combinando prácticas alternativas y las más convencionales. La ‘masovería’ urbana es una práctica que avanza fundamentalmente gracias al impulso de las entidades que conforman la economía social y cooperativa”.
La jornada ha sido organizada por la Dirección General de Vivienda y Regeneración Urbana de la Conselleria, por Fecovi y por el Instituto Universitario de Investigación en Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento la Universitat de València.
Entidades sociales y Administración
En la primera sesión de las jornadas celebrada este viernes se ha reflexionado sobre las necesidades en el acceso a la vivienda, sobre las distintas experiencias en el impulso de la rehabilitación y sobre la ‘masovería’ urbana y las políticas públicas que las desarrollan.
El acto de bienvenida ha corrido a cargo del secretario autonómico de Vivienda y Función Social, Alejandro Aguilar, de la directora de Iudescoop-UV, María José Vañó, del presidente de Fecovi, Vicent Diego Ramón y del secretario general de Concovi, Jaime Oñate.
Posteriormente, la directora general de Emergencia Habitacional y Función Social, Pura Peris, ha moderado la primera de las mesas redondas con la participación Gemma Miñarro-Coordinadorta de CEPAIM- y Amparo Azcutia – de Hogares Compartidos- ambas representantes de entidades sociales que procuran alojamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Tanto Miñarro como Azcutia se han referido al perfil sociodemográfico de los colectivos vulnerables y sus diferentes necesidades de vivienda. También sobre las herramientas y fórmulas para atender dichas necesidades que se podrían implementar o están siendo implementadas en la actualidad, ya sea en el ámbito público o privado.
En la segunda de las mesas, han intervenido representantes de distintas organizaciones, tales como Marina Caraffa de Iudescoop, Nicola Scandroglio de MULA, Eric Morros de Obrint Portes, Daniel Hayes de Vidalia, Maje Reig de La Masovera y Myriam Gutiérrez y Darío Vilana de Celestina Urbana. En general han expuesto sus experiencias impulsoras de la ‘masovería’ urbana como fórmula innovadora para la rehabilitación, mantenimiento y uso de viviendas a través de entidades de la Economía Social.
La jornada además ha contado con otra mesa dedicada a la reflexión sobre las políticas públicas de impulso de la rehabilitación, la ‘masovería’ y la autoconstrucción que se están desarrollando desde respectivas administraciones. En la misma han intervenido Alberto Rubio, director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jordi Vilalta, del Consorcio per al Desenvolupament de la Catalunya Central, y Albert Terrones, jefe del Servicio de Vivienda del Ayuntamiento de Mataró.
La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, Vicent Diego Ramón, presidente de Fecovi, y Fabiola Meco, vicedecana de Economía, Planificación y Campus de la Facultad de Derecho de la Universitat de Valencia, han expuesto las conclusiones.
Entre las conclusiones, Elena Azcárraga ha destacado que “fuera del mercado inmobiliario existen modelos alternativos de acceso a la vivienda, alternativos al modelo tradicional de venta y alquiler, como es la ‘masovería’ urbana, que contribuye a impulsar la visión de la vivienda como un bien de uso y no como un bien de mercado, alineado con los principios de la economía social y solidaria”. Y ha añadido que “contribuye al mismo tiempo a la movilización de viviendas vacías con necesidades de rehabilitación”.
El próximo viernes, día 22 de octubre, tendrá lugar otra jornada organizada también por la Conselleria, Fecovi y la Universitat de València para debatir sobre la vivienda en cesión de uso y ‘cohousing’.