La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de València ha aprobado hoy inicialmente el Presupuesto para 2022, unas cuentas públicas que superan por primera vez los 1.000 millones de euros y que registran un crecimiento con respecto al año anterior de más de 95 millones de euros. El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, ha puesto en valor “unos presupuestos que prestan una atención especial al fomento del empleo y la reactivación económica”.
“La Comisión de Hacienda ha aprobado inicialmente el Presupuesto para 2022, un presupuesto que pasa de los 1.000 millones en el Ayuntamiento de València después de haber saneado este Ayuntamiento que llegó a deber, precisamente, esos 1.000 millones de euros con el gobierno del Partido Popular”, ha explicado Sanjuán.
El edil de Hacienda, igualmente, ha explicado que l”as cuentas municipales para 2022 volverán a ser expansivas como las de 2021 y se centrarán en la reactivación económica tras la crisis generado por la pandemia”. “El presupuesto de 2022 crece más de un 10% y aumenta especialmente para fomentar el empleo y para ayudar con inversiones a la reactivación de la ciudad”. “Si los anteriores fueron unos presupuestos contra la pandemia, estos son unos presupuestos a favor del crecimiento”, ha detallado Sanjuán tras participar en la comisión.
Consejo social
Las principales líneas de los presupuestos municipales del próximo año aprobados inicialmente en la Comisión de Hacienda se expondrán esta tarde a los representantes sociales y vecinales que participan en el Consejo Social que se celebra en el hemiciclo municipal. Destacan, por ejemplo, los 15 millones que se destinan a formación y empleo, la dotación presupuestaria para los 234 nuevos agentes de Policía Local que se incorporan a la plantilla o un incremento de personal para seguir avanzando en desatascar el tapón de licencias que se arrastra desde antes de 2015.
En el apartado de inversiones, las cuentas municipales consignan 137,6 millones para desarrollar y redactar proyectos como la renaturalización del bulevar Cultural de Guillem de Castro, la reordenación de Ausiàs March o el futuro Corredor Verde que vertebrará todos los barrios del sur de la ciudad tras la ejecución del Canal de Acceso que soterrará las vías.