· El portavoz de Cs alerta de que “llegar tarde a este requisito podría poner en juego los fondos para Valencia”
Valencia, viernes 18 de febrero de 2022.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha urgido al alcalde, Joan Ribó, a aprobar el Plan de Medidas Antifraude necesario para la recepción de los fondos Next Generation.
Giner ha explicado que la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, por la que se configura el sistema de aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, exige, en su artículo 6, la redacción de un plan de medidas antifraude del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) con el objetivo de asegurar la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses.
“Otros ayuntamientos ya han aprobado su plan antifraude para proyectos vinculados al plan de recuperación con los fondos europeos Next Generation», ha dicho el portavoz de Cs, quien ha criticado que “en Valencia, Compromís no es capaz ni siquiera de contestar a nuestras preguntas concretando una fecha”.
“Las respuestas del concejal, Carlos Galiana, a preguntas que hemos realizado a las dos últimas comisiones de Participación nos han parecido vagas e inconcretas”, ha censurado el portavoz liberal, quien se ha mostrado “preocupado” por la “falta de diligencia” del equipo de gobierno en la gestión de unas ayudas que podrían dejar muchos más millones de euros en la ciudad de Valencia.
En esta línea, Giner ha recordado que “la lucha contra el fraude es uno de los asuntos que más en serio se toma la Unión Europea, por eso ha creado una Fiscalía especial que vigila el fraude en los fondos europeos”.
“Llevamos más de un año pidiendo participación de la sociedad civil y de la oposición y transparencia en este tema”, ha detallo Giner, quien ha recordado que “en abril de 2021, Ribó rechazó la propuesta de Cs de crear una Comisión sobre los Fondos Next Generation, tal y como existe en otros Ayuntamientos”, ha recordado el líder de la formación naranja.
Para concluir, el portavoz de Cs ha recordado que, el pasado verano, se «vio obligado a pedir transparencia. Nos posicionamos en contra de que un cargo político nombrado a dedo por Ribó fuera el encargado de seleccionar a un grupo de expertos para auditar y buscar el fraude en la gestión de los Fondos Next Generation».