València, viernes 1 de abril de 2022.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, se ha desplazado este viernes hasta Albacete para reivindicar que el AVE entre la Comunidad Valenciana y Madrid siga teniendo parada en Atocha. Al acto también han acudido ediles de Elche, Alicante, Orihuela y Cuenca, las principales ciudades afectadas por la supresión de la parada y la prolongación del trayecto hasta Chamartín, lo que añadirá 15 minutos al viaje. También han estado presentes el diputado nacional de Ciudadanos por Alicante, Juan Ignacio López-Bas, y el vicealcalde de Albacete también de la misma formación, Vicente Casañ.
El Ministerio de Transporte decidió por cuenta propia desviar los trenes valencianos de Atocha a Chamartín por las obras de ampliación que se van a acometer en ambas estaciones, y que podrían tener una duración mínima de 6 años. Una decisión que eliminará temporalmente la bajada en Atocha y que no se consultó con las principales ciudades afectadas por el problema, es decir, las que se comprenden dentro de los trayectos Alicante-València-Madrid.
“Hoy estoy Albacete para reivindicar que el AVE desde la Comunidad Valenciana a Madrid tenga parada en Atocha”, ha explicado el portavoz de la formación liberal, quien además también ha lamentado la falta de sensibilidad exhibida por el gobierno central con el territorio valenciano: “Y si no, que den una explicación y una compensación”, exigía al respecto. “Queremos saber por qué siempre es la Comunidad Valenciana la perjudicada, y por qué ni siquiera se nos da una explicación”, concluía.
Pero bajo su perspectiva, lo más grave es que el gobierno de Sánchez ni siquiera ha contemplado la posibilidad de introducir compensaciones por las molestias causadas a los usuarios, lo que Giner denuncia como una nueva muestra de desdén y desigualdad hacia la Comunidad Valenciana: “Que se den las explicaciones y las compensaciones oportunas, como se haría con cualquier otra región de España”, ha exigido.
Finalmente, el portavoz liberal en la ciudad de València ha remarcado que el acto de Albacete se repetirá en el resto de las ciudades afectadas hasta que el gobierno central acceda a atender las peticiones: “Es un acto municipalista que seguiremos haciendo en otras ciudades; no nos vamos a quedar callados. Ya lo estamos reivindicando en todos los Ayuntamientos y vamos a exigir que València tenga un trato justo”.