Giner propone un órgano consultivo en la Universidad Popular para dar voz a vecinos y trabajadores

Valencia, lunes 6 de junio de 2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha presentado una nueva propuesta a los estatutos de la Universidad Popular. Estos estatutos se aprobaron inicialmente en el pleno del pasado mes de marzo, e incorporaron una buena parte de las alegaciones de la formación liberal. Sin embargo, ante las peticiones de mayor participación por parte de la sociedad civil, Giner ha aprovechado el periodo de exposición pública del documento para presentar una nueva idea: la creación de un órgano consultivo que facilite el diálogo con las asociaciones de vecinos y los trabajadores.

“Valoramos positivamente que el Ayuntamiento acogiese una buena parte de nuestras enmiendas. Sin embargo, hemos detectado un cierto malestar entre los miembros no políticos de la actual Junta Rectora, y por eso proponemos la creación de un nuevo órgano consultivo”, ha explicado el portavoz liberal en este sentido. Así, el órgano tendrá funciones de asesoramiento y participación, de manera que puedan estar presentes no solo las asociaciones de vecinos sino también trabajadores y sindicatos.

“Ellos ya estaban presentes en la anterior Junta Rectora, pero dejarán de estarlo después de esta modificación de los estatutos, que se ha acometido para adaptar el documento a la nueva normativa”, ha detallado Giner. “No es de recibo que los representantes de la sociedad civil, presentes en la anterior Junta Rectora, no fueran informados de una modificación del reglamento que les afecta de lleno, al privarles de representación en el máximo órgano de gobierno de la entidad”, ha señalado.

Así, Ciudadanos propone trasladar esa representación que ya existía a un nuevo órgano consultivo. Y en esta misma línea se ha expresado también el concejal de la formación liberal, Javier Copoví, quien ha destacado el valor de este organismo autónomo “por su implicación con el tejido social de los barrios de la ciudad”. Por ello, ha defendido también la necesidad de que la sociedad civil tenga una representación y voz dentro de la entidad.

“La Universidad Popular realiza una labor encomiable que va más allá de lo estrictamente formativo”, ha indicado. “Desempeña un clave en la vertebración de nuestros barrios, desarrollando iniciativas que se adecúan a las distintas y cambiantes necesidades de los vecinos de cada uno de ellos”. Y ha continuado: “Por eso, es importante dar voz a quienes conocen de primera mano las necesidades de la ciudadanía, y dotales de un foro en el que canalizar sus iniciativas”.

Como ejemplo, Giner ha puesto el Consell Agrari, que también tiene un órgano consultivo, y que podría servir de modelo al de la Universidad Popular.