· “Espero que en medio de toda esta parálisis no haya una guerra entre el PSPV y Compromís”
Valencia, miércoles 11 de mayo de 2022.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que en el pleno de este mes de mayo presentará una moción para pedir que se agilice el proceso para regularizar la situación legal del Consorcio Valencia 2007, órgano gestor de La Marina. En este sentido, ha recordado que hace más de siete meses que el Estado liquidó su parte de la deuda y salió, dejando al organismo una suerte de “limbo legal” que todavía hoy no se ha resuelto. “No es normal que un polo de atracción de inversiones y de talento como es La Marina siga gestionado por un organismo en funciones sin capacidad para tomar determinadas decisiones importantes, y que ni a la Generalitat ni al Ayuntamiento parezca importarles”, ha lamentado.
De este modo, ha aclarado que la moción irá dirigida a pedir más diligencia a la hora de fundar el nuevo organismo, sea cual sea la fórmula que finalmente decidan las partes implicadas, es decir, el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia. “Es lamentable que pase el tiempo y que no se hayan tomado cartas sobre un asunto prioritario para esta ciudad, como es la gestión de La Marina y de todos sus servicios”, ha indicado.
“Gracias a la prensa sabemos que las startups de esta ciudad están deseando poder instalarse de una vez por todas en la Estación Marítima, con un número desbordante de peticiones. Sin embargo, parece ser que no hay nadie capaz de tomar las riendas de todo este asunto, supuestamente por la falta de un consorcio con capacidad para hacer las gestiones pertinentes. Estamos perdiendo oportunidades de oro y las administraciones valencianas siguen dormidas en los laureles”, ha denunciado. “Tampoco sabemos nada del hotel que se tiene que construir en La Marina, ni qué usos van a tener los famosos docks”, ha denunciado el portavoz de la formación liberal.
“Ahora bien, esta incapacidad no es tal dependiendo de las circunstancias, porque el órgano en funciones sí que es capaz de sacar adelante cuestiones como, por ejemplo, decidir que la Capital Mundial del Diseño participará en la reconversión definitiva de los tinglados 4 y 5. O la organización de conciertos al borde del mar. ¿Está realmente atado de pies y menos el viejo consorcio, mientras esperan a la constitución del nuevo, o solo estamos ante una nueva desidia capitaneada por la Generalitat o el Ayuntamiento? Sea como sea, lo que está claro es que hay un acuerdo que cumplir, y ya se ha tardado más de medio año. Queremos una Marina potente, y eso empieza por constituir ya de una vez el organismo”, ha concluido.
Además, ha considerado Giner: “Me pregunto si este retraso tiene algo que ver con desavenencias en el propio seno del gobierno, por dónde debería estar el polo de innovación más importante de la ciudad. Si en La Marina, donde se supone que está proyectado, o en el nuevo megaproyecto de Sandra Gómez en el polígono Vara de Quart. Yo lo que espero es que no estemos ante una nueva guerra entre socios que finalmente acabe, como siempre, con un daño irreparable a los valencianos”.