· El portavoz liberal muestra preocupación por la huida de empresas de contratos públicos y por que se haya duplicado la factura del combustible en la EMT
Valencia, miércoles 8 de junio de 2022. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado la indefinición del gobierno de Ribó con respecto a las políticas para contener el aumento de la inflación, que no solo están provocando problemas a las familias sino también en las arcas y en los contratos públicos. En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha indicado que, según respuestas emitidas a Ciudadanos el pasado mes de abril, el Ayuntamiento todavía no sabía qué iba a hacer con la subida de precios, más allá de “aplicar exactamente las mismas medidas de ahorro energético que se llevan impulsando desde 2015”, ha denunciado.
Con todo, Giner ha considerado “suficientemente grave” la situación como para tomar cartas en el asunto: “Creemos que el gobierno de Ribó debería tener mucha más previsión y margen de maniobra ante de una de las crisis económicas más graves que vamos a vivir en los últimos años”, ha señalado. Además, ha puesto algunos ejemplos que ya ayudan a predecir la gravedad del problema: “Estas últimas semanas ya hemos empezado a ver que algunas empresas se retiran de contrataciones públicas porque tienen miedo de que el presupuesto inicial por el que concurrieron no ayude a cubrir el servicio ante la nueva subida de los precios”, ha señalado.
“Ya se han producido fugas en contratos municipales como por ejemplo el de la señalización viaria, y también el de fertilizantes para parques y jardines. Y suponemos que el problema de ausencia de empresas para cubrir necesidades públicas se seguirá alargando y acentuando conforme avance esta crisis. El Ayuntamiento tiene una serie de obligaciones que cubrir y sin interesados, muy difícilmente va a poder satisfacerlas. Esperamos por el bien de todos que el gobierno ya esté estudiando posibles soluciones”, ha explicado el portavoz.
Aun así, tal y como ha indicado Giner, las contrataciones públicas no son el único problema al que se enfrenta el consistorio. También los precios del combustible han tenido un impacto importante en el gasto corriente del Ayuntamiento para cubrir servicios como el de la EMT, los coches de Policía Local o los de Bomberos: “En algunos casos, incluso se ha duplicado el precio con respecto al mismo mes del año anterior”, ha señalado. Así, ha indicado que, por ejemplo, en el caso de la EMT, se ha pasado de pagar 583.600 euros en marzo de 2021 a 1,02 millones en marzo de 2022, mientras que en el caso de la Policía el precio ha sufrido un aumento anual de 26.000 a 42.000 euros.
“Estos son servicios de los que el Ayuntamiento no puede prescindir y que se tienen que prestar con la mayor diligencia. Por eso no entendemos e incluso nos sorprende que, en un momento tan delicado, el Ayuntamiento no muestre una mayor preocupación por este tema, atendiendo a las respuestas tan vagas que nos ofrecieron hace a penas un par de meses”, ha lamentado.
“De hecho, puede que estos servicios sean ahora más importantes que nunca, ya que el propio precio de la gasolina puede llevar a las familias a recurrir con mayor frecuencia al transporte público. ¿Qué piensa hacer el gobierno de Ribó al respecto? Puede que el Ayuntamiento no tenga problemas de liquidez en este momento, pero eso no elimina la necesidad de un plan concreto para hacer frente al problema de la inflación de manera clara y ordenada”, ha finalizado en este sentido.