- Explica que la señalización del trazado de la muralla por encima del pavimento estaba incluida en el proyecto de obras, pero se ha tenido que desechar porque no se excavó
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que la negativa de Ribó a excavar la parte norte de la Plaza de la Reina ha impedido señalizar en el nuevo pavimento una ruta histórica por el recorrido de la antigua muralla romana, así como otros elementos de la historia antigua de Valencia. Así, ha emplazado al alcalde a rectificar esta decisión y a poner en valor uno de los momentos fundacionales de la ciudad.
“Lo que tendría que haber hecho Grezzi es excavar la Plaza de la Reina para recuperar los restos, acondicionarlos y crear una cripta arqueológica visitable por los valencianos, así como por los miles de visitantes que llegan cada año a la ciudad. Pero ya que el concejal de Movilidad se ha empeñado en echar cemento por encima y dejarlo tapado, al menos se podría haber dignado a señalizar el recorrido de la muralla por encima del pavimento. Todo eso, claro, en caso de que se hubieran hecho las excavaciones del área más cercana a la catedral, a las que Grezzi se comprometió de manera explícita y ahora ha dejado pendientes sin un motivo de peso”, ha denunciado.
“Consideramos que hay suficientes investigaciones históricas y documentos en los que se refleja la existencia en este lugar de la muralla tardo romana, un templo visigodo y los restos de otras épocas también importantes para la historia de la ciudad de Valencia. De hecho, el proyecto de la Plaza de la Reina sí que contemplaba que se realizara la ruta de la muralla por encima del pavimento, pero el hecho de que no se hayan realizado las excavaciones ha impedido que los valencianos podamos disfrutar de ello”, ha señalado Giner.
“Y no lo digo yo, lo dice la propia dirección arqueológica de la obra en su informe de febrero de 2022, en el que reconoce que la ausencia de catas a dos o tres metros de profundidad ha impedido llegar hasta el lugar en el que se sabe que está la muralla tardo romana”, ha continuado en este sentido. “Un ejemplo más de la desidia de Ribó y de su desprecio por la historia de Valencia. Al menos por la historia antigua, porque otras etapas sí que le han parecido más interesantes”.
Así, Giner ha lamentado que se esté dando la espalda a los restos romanos y visigodos al tiempo que sí que se han señalizado otras rutas como por ejemplo la Guerra Civil o los lugares del gobierno republicano en la ciudad de Valencia, así como otros caminos ya sean turísticos o relacionados con la cultura, como por ejemplo el de escritores valencianos. De esta forma, el portavoz de la formación liberal no entiende la “discriminación” a la que se ha sometido a la etapa romana en la Plaza de la Reina.
“La historia es la que es y no podemos moldearla a nuestro gusto, ni mucho menos olvidarla. Los vecinos y visitantes tienen que conoces la historia de nuestra ciudad y Ribó tiene que poner en marcha ya mismo esas excavaciones a las que se comprometió para poder recuperar la muralla”, ha concluido.