• El portavoz de Cs reclama la reactivación de los planes en los Pueblos del Sud tras conocer la elaboración del estudio de Planificación Urbanística que prioriza las actuaciones en los Pueblos del Nord y de l’Oest
Valencia, 19 de julio de 2021.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, dé preferencia a los pueblos del Nord y de l’Oest respecto a los del Sud, en la elaboración del estudio y planificación urbanística de dichos municipios. En contraposición, en palabras de Giner, “nada se está haciendo en los Pueblos del Sur, salvo el anuncio de la redacción del Plan Especial de Castellar sin concreción alguna”.
“El alcalde ha decidido con claridad apostar por los pueblos del Nord y de l’Oest contra lo que, evidentemente, no nos oponemos. Sí lo hacemos contra el hecho de dar preferencia a estos núcleos urbanos ya que no vemos la misma iniciativa en los del Sur”. En ese ámbito, Giner ha indicado que “solo existe el anuncio de la vicealcaldesa de redactar el plan especial de Castellar-Oliveral dentro de las actuaciones de revisión del PGOU”. El líder de la formación naranja en Valencia considera que “la adjudicación mediante un contrato menor del estudio urbanístico a un arquitecto, con un coste de 12.705 euros, IVA incluido, se debe hacer de la misma forma con los Pueblos del Sud antes de agosto”.
El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ve también en esta iniciativa que cada área va por libre. El estudio debería encargarse desde el área de Desarrollo y Renovación Urbana que lidera la vicealcaldesa socialista. Sin embargo, lo ha realizado la Concejala Delegada de Pueblos, Lucía Beamud, edil de Compromís. Fernando Giner se pregunta si “después, las conclusiones de dicho estudio se utilizarán para los planes especiales de los Pueblos del Sud, donde está en proceso el plan especial de Cases de Bàrcena y deberían tenerse en cuenta las Memorias de Barrios que hace la delegación de Bienestar Social”. La formación naranja recuerda que hace cinco años se hizo uno en San Marcelino y, hasta que la asociación de vecinos no se opuso y Cs presentó una moción a la comisión, “no se realizó prácticamente ninguna acción, dejando todo por hacer”.
El estudio en redacción comprende los pueblos del Nord: Benifaraig, Massarrojos, Carpesa, Poble Nou, Borbotó i Cases de Bàrcena; y los de l’Oest, que son Benimàmet-Beniferri. El portavoz del partido liberal espera que “se recojan las demandas de los vecinos de Poble Nou que han comunicado al edil Borja Sanjuán, en la visita de hace unos días, porque igual ni figuran en el estudio”. Finalmente, Giner pedirá hacer el mismo tipo de actuación con otro contrato menor para ejecutar un estudio urbanístico con los Pueblos del Sud.