• El portavoz de Cs pide activar un plan de emergencias, facilitar el acceso a las piscinas municipales y soluciones “para que a las personas más vulnerables no se vean afectadas por los récords históricos del precio de la luz”
Valencia, jueves 12 de agosto de 2021.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido al alcalde Joan Ribó, medidas concretas para que los vecinos puedan afrontar de la mejor manera la ola de calor que, según las previsiones, afectará estos días a la ciudad. “Valencia tiene cada vez más asfalto, menos sombras y menos lugares de descanso. Ribó está convirtiendo Valencia en un desierto de asfalto”, ha criticado Giner.
“A día de hoy, no se ha anunciado la activación de ningún plan de emergencias frente a la ola de calor. Algo que es una irresponsabilidad, cada servicio municipal afectado debería estar trabajando en informar y detectar posibles situaciones de riesgo frente a golpes de calor o personas con vulnerabilidad”, ha declarado Giner, quien ha añadido: “En plena crisis y con el precio de la luz disparado, es imprescindible que el ayuntamiento haga seguimiento de las familias que no pueden acceder a aire acondicionado y de las personas más vulnerables, como son las personas mayores, enfermos crónicos y los niños”.
El portavoz de Cs ha solicitado “activar un plan de emergencias y facilitar el acceso a las piscinas municipales”. “El alcalde debe estar volcado en el bienestar de los ciudadanos y en especial de los más vulnerables que no tienen la posibilidad de pasar la ola de calor con las condiciones más adecuadas, y teniendo en cuenta que son los que más están sufriendo los récords históricos en el precio de la electricidad”, ha apuntado.
“Es incomprensible que centros municipales que disponen de aire acondicionado y podrían suponer un alivio, como por ejemplo las bibliotecas, se encuentren cerrados. Se debe flexibilizar el acceso a cualquier edificio municipal que cuente con aire acondicionado”, ha explicado el portavoz naranja.
Por otra parte, el portavoz de Cs ha criticado que el alcalde, Joan Ribó, “está convirtiendo Valencia en una ciudad provisional y poco amable para el peatón, una ciudad que no está pensada para el cambio climático, ni para las olas de calor”. “De hecho, pese a los avisos de todos los organismos e instituciones en el Plan Territorial Municipal frente a Emergencias de la ciudad, que se aprobó hace solo un año, no están contemplado como un riesgo la posibilidad de que se produzcan olas de calor”, ha criticado.