- El portavoz de Cs explica que, en las reclamaciones al presupuesto, su grupo solicita al alcalde no dar dinero público a una entidad que únicamente persigue la construcción de los anticonstitucionales ‘països catalans’
Valencia, 15 de diciembre de 2021
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido al alcalde, Joan Ribó, eliminar del presupuesto municipal la subvención nominativa de 25.000 euros a ‘Plataforma per la Llengua’, ya que de los estatutos de la entidad se desprende que, entre sus objetivos, o ámbito de actuación, no se encuentra ninguno vinculado exclusivamente a la lengua o a la cultura valenciana.
A este respecto, el concejal de la formación liberal ha denunciado que “con esta decisión, PSPV y Compromís pretenden financiar una entidad cuyas acciones van encaminadas a promover la anticonstitucional entelequia de los ‘països catalans’, como es público y notorio vistas las actividades que viene desarrollando Plataforma per la Llengua”, ha criticado Giner.
“No se puede consentir que se destine dinero público a actividades que no responden a los intereses generales de los valencianos sino a la ensoñación pancatalanista del Gobierno del Rialto”, ha denunciado Giner.
Por otra parte, Giner ha detallado que su grupo ha hecho especial mención en las reclamaciones al Presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2022 a las plusvalías y los Fondos Next Generation EU. “El presupuesto se ha elaborado de manera muy poco seria. Con respecto a las plusvalías se han tenido en cuenta los ingresos del año pasado. Una recaudación obtenida en base a una normativa que actualmente ya no está vigente. Por lo que no es más que otro brindis al sol de Ribó”, ha criticado Giner.
Sobre los Fondos Next Generation EU, el portavoz naranja ha denunciado que “a fecha de cierre de presupuesto, los proyectos incluidos en el Programa Next Generation ascendían a 59 millones y medio de euros, con una previsión de 26,65 millones para 2022”. “Ribó ha elaborado un presupuesto en base, únicamente, a expectativas de captación de fondos totalmente ficticia”, ha dicho.
“Ningún gestor prudente prevería como ingreso el 100% de una mera expectativa, de algo que no sabe con certeza si lo va a recibir”, ha apuntado el líder de la formación naranja, que, para concluir, ha añadido “en vez de un presupuesto responsable, Ribó ha ido haciendo malabares para vender el titular de un presupuesto superior a 1.000 millones de euros, cuando después, como demuestran datos de ejecución presupuestaria, el 75% de las inversiones no se acometen en los plazos comprometidos, generando falsas expectativas a nuestros vecinos”.