Valencia, lunes 30 de mayo de 2022.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido una limpieza y desinfección total del entorno del parque Gulliver. “Las fuertes lluvias a principios de mayo rompieron las tapas de las alcantarillas y dejaron salir aguas sucias con toallitas sanitarias, que todavía a día de hoy siguen pegadas a las vallas de obra del parque infantil en medio del jardín del Turia”, ha indicado en este sentido el portavoz de la formación liberal.
“No entendemos cómo es posible que haya pasado casi un mes y que el Ayuntamiento todavía no se haya dignado a limpiar eso, que salió directamente del Colector Norte y que se encuentra a plena vista en el antiguo cauce del río Turia. Primero, consideramos que es una total y absoluta falta de higiene. Y segundo, esto no hace más que demostrar, nuevamente, el poco interés que tiene el gobierno de Ribó de cuidar la imagen y el patrimonio de la ciudad de Valencia, más el año que cumple 35 años el jardín”, ha señalado.
Además, Giner también ha explicado que el problema de las toallitas pegadas a las vallas del Gulliver no son el único problema que dejaron las lluvias de mayo. Y es que, tal y como ya viene siendo habitual en periodos de precipitaciones más intensas, la depuradora de Pinedo tuvo que aliviar, por lo que se volvieron a verter aguas residuales al Azarbe junto a las playas. “No entendemos cómo un problema que es cada vez más habitual y que afecta directamente a la salud de nuestras playas todavía no se ha solucionado”, ha señalado.
De hecho, el portavoz de Ciudadanos ha explicado que, en los cinco primeros meses de mayo, ya se han aliviado más aguas residuales de la depuradora que en todo el ejercicio 2021. “Durante todo el año 2021, se vertieron 470.000 metros cúbicos, mientras que en mayo de 2022 ya vamos por los 625.000. Sabemos que el gobierno de Ribó no puede controlar las lluvias, pero sí que puede poner soluciones para evitar que estas tengan efectos tan lesivos en el medio natural. Valencia necesita urgentemente los seis tanques de tormenta prometidos”, ha lamentado.
En este sentido, Giner ha explicado que los depósitos de tormentas ayudarían a contener el exceso de agua durante las lluvias torrenciales, lo que evitaría el colapso de la depuradora y, en consecuencia, la necesidad de verter aguas al mar. “Nos parece un atentado contra la naturaleza y contra nuestras playas, y más de cara al periodo estival» ha cuestionado.