- La formación liberal pidió una actuación urgente sobre los edificios municipales, fueran protegidos o no, al comprobar que la adjudicación de la contrata se retrasa por errores de Tello
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el gobierno de Ribó se ha negado a realizar una campaña de limpieza de pintadas y grafitis en los edificios de propiedad municipal, ya estén protegidos o no. “Ciudadanos presentó una moción en la para comisión de Cultura para poner en marcha cuanto antes esta campaña, al detectar que son muchos los edificios municipales que se encuentran vandalizados por las pintadas y demás. Un problema que es especialmente grave en el caso de los inmuebles protegidos, pero que afecta también a otras muchas propiedades”, ha indicado.
En este sentido, Giner ha explicado que el equipo de gobierno votó en contra de la iniciativa. “Sinceramente, no entendemos nada”, ha lamentado. Y, además, el portavoz de la formación liberal ha explicado que la adjudicación de una nueva contrata para la limpieza de edificios protegidos se está retrasando “por un fallo en la tramitación de la delegada de Patrimonio Histórico, Gloria Tello”. Y ha recordado que ahora mismo el servicio se encuentra adjudicado “a dedo” a una empresa, como mínimo, hasta 2023, por valor de 18.000 euros.
“Es por eso que pedimos que se hiciera una campaña puntual, mientras llega este contrato, porque pensamos que la situación es suficientemente grave como para actuar de inmediato”, ha señalado. “Concretamente, esta moción contemplaba tres acuerdos: por un lado, que la delegación de Patrimonio Histórico hiciera una inspección en todos los edificios a su cargo para conocer el estado y proceder a su limpieza”, ha indicado.
“Luego, que se analizase la situación puntual de los todos los puentes del viejo cauce, con especial atención al de la Exposición, diseñado por Calatrava, que sí que ha sufrido y luce los efectos del vandalismo. Y, tercero, que se solicitara a la delegación de Servicios Centrales Técnicos la situación de otros inmuebles protegidos para hacer lo propio”, ha indicado. “La respuesta fue que iban a ‘trabajar en ello’, una proposición ambigua y totalmente vacía de compromiso”, ha denunciado Giner.
“La única vez que hemos visto una actuación rápida ha sido este mismo miércoles, en la Plaza de la Reina, pero solo porque Ribó iba a hacer una visita. Pedimos el mismo compromiso para el resto de los edificios municipales, vaya o no el alcalde a hacerse una foto enfrente”, ha lamentado. Y además, ha añadido: “A todo esto, cabe recordar que el único esfuerzo que hizo en su momento el Ayuntamiento para eliminar grafitis de edificios protegidos fue ordenar que se pintara encima. Vamos, que fue mucho peor el remedio que la enfermedad, al poner en riesgo los bienes y demostrar la absoluta falta de control sobre los bienes culturales de esta ciudad”, ha explicado.