• El portavoz de Cs ha abordado con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia la dramática situación que viven los hosteleros, que reclaman soluciones al Ayuntamiento
Valencia, martes 28 de diciembre de 2021.
El Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, y el concejal Rafael Pardo se han reunido esta mañana con responsables de la organización empresarial que representa al sector hostelero en la provincia de Valencia, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, ante la delicada situación que padece el colectivo y que se está viendo agudizada por la sexta ola de contagios de la COVID-19.
“El sector exige al Ayuntamiento, como Administración más próxima al ciudadano, medidas que ayuden a los hosteleros a sobrellevar una situación que ha abocado a un cierre de año con peores perspectivas que el final de 2020”, ha manifestado Giner, quien ha lamentado que “las discrepancias en el seno del Gobierno del Rialto llevasen a PSPV y Compromís a rechazar la moción de urgencia presentada por parte de Ciudadanos en el Pleno del pasado 23 de diciembre”.
Sobre esta cuestión, el líder de la formación liberal ha lamentado que “Ribó haya impuesto al PSPV su sectarismo, impidiendo en el último Pleno debatir y votar nuestra moción de urgencia, para que, ante el empeoramiento de la situación sanitaria, se restaurase la ampliación extraordinaria de ampliación de terrazas hasta el 31 de marzo de 2022, con el objetivo de ayudar a que la recuperación económica del sector hostelero sea una realidad evidente e incuestionable”.
Hay que recordar que el Ayuntamiento de Valencia eliminó el pasado 12 de octubre los permisos de ampliación temporal de terrazas que concedió a los establecimientos de hostelería para compensar por los meses de cierre y las restricciones, horarias y de aforo, debido a la pandemia.
Dicha medida ya fue cuestionada por el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, tal y como ha recordado el concejal Rafael Pardo: “en la Comisión de Hacienda del pasado mes de octubre ya propusimos que diesen marcha atrás porque ni las limitaciones habían desaparecido en su totalidad, ni los efectos negativos sobre el sector hostelero habían podido ser resarcidos en su mayoría. Sin embargo, PSPV y Compromís, dando la espalda a la preferencia de la ciudadanía por los lugares al aire libre, dio cerrojazo a la ampliación de las terrazas perjudicando gravemente a las empresas, autónomos y trabajadores de la hostelería”.
Precisamente, con el propósito de mitigar estas pérdidas para el sector, en el proceso de aprobación del Presupuesto Municipal, “desde Ciudadanos propusimos que se mantuviese la suspensión del cobro de la tasa de mesas y sillas durante el año 2022”. “Incomprensiblemente, Ribó ha dado la espalda a los hosteleros cuando, como estamos viendo, la pandemia sigue azotando a este sector clave para nuestra economía y el empleo de la ciudad”, ha lamentado el portavoz, Fernando Giner.
De este modo, tras el encuentro mantenido con la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Giner ha reafirmado el apoyo de su formación a dicho colectivo: “nos han confirmado que estas Navidades están siendo peores que las Navidades del año pasado, y ya es decir. Por lo tanto, necesitan en estos momentos la máxima comprensión y empatía por parte del Ayuntamiento de Valencia. Por eso, le pido al Sr. Ribó que mantenga la extensión de las terrazas que había antes de octubre”, ha concluido el portavoz liberal en el Ayuntamiento, reclamando “que la tasa de mesas y sillas siga siendo bonificada, igual que acordó conmigo hace un año, que la extienda al 2022. Estas dos medidas son las que le pido estas Navidades al Sr. Ribó para nuestra hostelería, que está dañada de muerte”.