• El portavoz de Cs acusa a Ribó de actuar con fines electorales y recuerda que ha condenado a la ciudad a dos años con un servicio deficiente
Valencia, martes 15 de febrero de 2022.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha criticado los “retrasos en la licitación del contrato municipal de limpieza, recogida y transporte de residuos”, tras analizar el expediente de la contratación del servicio.
Giner ha mostrado su preocupación ya que “se trata de la contrata más importante del ayuntamiento, que lleva un retraso de casi dos años y que, además, que ya tuvo que ser ampliada a finales de enero a raíz de la corrección de errores en los pliegos”.
“El electoralismo de Ribó, acercando la licitación a las elecciones de 2023, ha perjudicado a los valencianos obligándoles a pagar un servicio deficiente. Da la impresión que ha empezado este procedimiento apurando los días y que esto pueda venderse, publicitarse y promocionarse justo antes de la campaña electoral de mayo de 2023” ha criticado el portavoz liberal. “No es verdad, tal y como nos han contestado desde la concejalía, que durante la pandemia fuera imposible sacar esta licitación, ya que Madrid y Barcelona sacaron las suyas sin problema”, ha apuntado el portavoz liberal, quien ha criticado que “ahora a Ribó le ha entrado las prisas y sólo ha concedido a las empresas un plazo de 45 días, un plazo que resulta escaso dada la complejidad del contrato, lo que ha llevado a las empresas a pedir aclaraciones y advertir de errores en el pliego”.
En esta línea, el portavoz de Cs ha censurado que “con esta licitación Ribó condene a Valencia a ser la ciudad con menos presupuesto en limpieza durante los próximos 15 años, pues el gasto total del servicio de recogida de residuos y limpieza por habitante es 70 euros menor que en ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga”.
A este respecto, la concejala de Cs, Rocío Gil, ha cuestionado la opacidad con la que Compromís ha llevado esta licitación: “Campillo ha impedido participación de la sociedad o los grupos de la oposición en la elaboración y seguimiento de los pliegos rechazando el pasado mes de junio una ‘Comisión No Permanente de Información sobre la Elaboración de los Pliegos’, medida que pidieron sus compañeros en Alicante y que hubiese aportado transparencia y participación a esta licitación”.
Para concluir, Gil ha insistido en que “Capillo ha obviado durante estos años que se han duplicado las quejas al consistorio por cambios de ubicación de contenedores o deficiencias en la limpieza de las calles. Los valencianos han dado un suspenso a su gestión en limpieza”.