- “El hotel lleva cerrado desde 2011, pero ni el gobierno del PP ni luego el de Compromís y PSOE cumplieron su obligación de caducar la licencia a tiempo”
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha insistido nuevamente en la idea de convertir el Sidi Saler en una residencia para personas mayores. Todo ello después de conocer la última resolución del Ayuntamiento de Valencia sobre la materia, que caduca la licencia ambiental del hotel. Además, el portavoz de la formación liberal también ha recordado la propuesta de Ciudadanos para crear una comisión mixta que analice los posibles escenarios de futuro en cuanto a las cuestiones jurídicas y ambientales del Sidi Saler.
“Tal y como propusimos en nuestra moción, que fue rechazada por el equipo de gobierno, esta comisión estaría compuesta por el Ayuntamiento, Generalitat, el órgano gestor del parque natural de l’Albufera y por la Demarcación de Costas”, ha explicado. Así, su función sería la de decidir de una vez por todas qué es lo que sucede con el hotel que lleva cerrado desde hace más de diez años: la demolición, mantenimiento del edificio en su altura y volumetría actual, adaptación a la altura máxima permitida, o posibilidad de destinarlo a un uso social o dotacional con una participación activa de los vecinos en el diálogo.
“Con el rechazo a nuestra propuesta, PSOE y Compromís se quitaron la careta y demostraron que su única intención era ver el Sidi Saler hecho escombros, sin pararse a pensar que el remedio podría ser peor que la enfermedad. ¿O es que quieren correr el riesgo de convertir el cordón dunar de la playa en una escombrera? Y más aún, sin tan siquiera escuchar a los vecinos de la zona, que llevan años pidiendo con urgencia servicios públicos en el entorno”, ha indicado Giner, al tiempo que ha pedido al gobierno municipal que recapacite y se abra a colaborar con el Ministerio para dar un uso dotacional al Sidi Saler.
“Debemos esperar todavía a que el Ministerio se pronuncie sobre la concesión para la ocupación del dominio público sobre el que se asienta el hotel, después de la prórroga de un año que el gobierno central le dio a la operadora para que pusiera sus licencias municipales en orden. Pero, al ver que esas licencias municipales no se van a otorgar, creo que ha llegado el momento de que sea el Ayuntamiento quien se siente a hablar con el Ministerio para poner en regla todas las condiciones y explorar la posibilidad de convertir el Sidi Saler en un uso dotacional. Concretamente en una residencia para personas mayores, puesto que faltan más de 6.000 plazas en Valencia”, ha continuado.
Además, por último, también ha criticado la mala gestión de todos los equipos de gobierno a la hora de gestionar la caducidad de la licencia ambiental. “La caducidad de la licencia se sustenta precisamente en demostrar la paralización de la actividad durante más de dos años. Pues bien, es público y notorio que el hotel lleva cerrado desde 2011. Sin embargo, ni el PP ni Compromís y PSOE han sido capaces de llevar los trámites al día. El Partido Popular, según la ley, tendría que hacer caducado la licencia en 2013 y no lo hizo. Luego, el nuevo equipo de gobierno estuvo cuatro años sin hacer nada hasta que en 2019 empezó a moverse, pero hemos tenido que esperar más de tres años para que den el carpetazo definitivo a la licencia”, ha señalado al respecto Giner.
Así, el portavoz de la formación liberal ha mostrado su preocupación por los “constantes incumplimientos” por parte de los distintos gobiernos municipales, y ha lamentado que PSOE y Compromís “se hayan pasado una legislatura y media ignorando sus obligaciones”. “En vez de buscar soluciones, lo único que hacen es ir dando pasos para demoler el Sidi Saler, sin tener en cuenta el potencial riesgo ambiental”, ha denunciado. De ese modo, ha reiterado su compromiso con las playas del sur y con el parque natural, y ha pedido que se alejen “las cuestiones dogmáticas de los intereses de los vecinos”.