· El portavoz de Cs alerta de que “entre las grandes ciudades, Valencia es la que tiene el tipo de gravamen más alto sobre el IBI de naturaleza urbana” y exige a Ribó una bajada de impuestos
Valencia, miércoles 29 de septiembre de 2021. “Ahora más que nunca, el dinero tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos. La obligación de Ribó es allanar el camino a las familias y autónomos que se están recuperando de la crisis, porque hay margen para bajar impuestos”, ha declarado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, tras conocer los resultados de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que compara el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en las 52 capitales de provincia, para una vivienda urbana con un valor catastral de 80.000 euros sin bonificaciones, a fecha de 2020.
“El estudio revela que el precio medio del recibo en Valencia es 578 euros, por encima de Barcelona que se sitúa en 528 euros y muy por encima de Madrid, con 365 euros. El precio medio en Alicante es de 502 euros”, ha criticado Giner, quien ha lamentado que “los habitantes de Valencia tengamos que pagar más que otros españoles por el mismo impuesto”.
El tipo impositivo para inmuebles de naturaleza urbana en Valencia es del 0,7230%, mientras que en Barcelona es del 0,66% y en Madrid es del 0,4790% (0,456% en 2021). En Alicante es del 0,6280%. “De las grandes ciudades españolas, Valencia es la que tiene el gravamen más alto en lo que se respecta al IBI de naturaleza urbana”, ha alertado Giner.
Para concluir, el portavoz de Cs ha incidido en “la necesidad” de que el equipo de gobierno haga un “esfuerzo extra” para la recuperación. “Hemos vivido una crisis sin precedentes que ha golpeado muy duramente a las familias y a las empresas. Necesitan todo el apoyo de las instituciones, y eso pasa por tener el máximo dinero en el bolsillo”, ha concluido.