Valencia, 24 de septiembre de 2021
La portavoz de Educación del Grupo Popular en Les Corts, Beatriz Gascó, ha lamentado que el Consell “utilice los fondos Next Generation de la UE para abocar al cierre a las escuelas de 0-3 años ya existentes” y ha anunciado que denunciará este “mal uso de los fondos europeos” en el debate de política general de la próxima semana en Les Corts.
Gascó ha contactado con responsables de escuelas infantiles de Acade y Salvem 0-3 que le han trasladado su preocupación y malestar ante la inminente decisión de Educación de destinar esos fondos para habilitar unidades de dos años en la mayoría de centros públicos de la Comunidad Valenciana. “Eso supondrá el cierre de todas sus escuelas infantiles”, ha indicado.
Según la portavoz popular, “el Consell debería hacer un estudio de necesidades y construir y habilitar esas unidades donde hagan falta, no dedicarse a destruir una red que ideológicamente les molesta. Se deben habilitar en zonas vulnerables y zonas rurales, que son las que más necesitan en estos momentos cubrir el primer ciclo de educación infantil. Los fondos están pensados para reactivar la economía, no para consolidar un modelo de escuela único y sectario con el que poder manipular a los niños desde los dos años, que lo único que hará será destruir empleo femenino. Así que exigimos que se hagan en zonas que no pongan en riesgo a ninguna otra pyme porque sería el colmo de la falta de gestión y de coherencia política”.
Así, la portavoz de Educación ha indicado que “sería una paradoja que unos fondos que deben servir para la reactivación de pymes y la creación de empleo femenino se utilizaran por el tripartito de Puig para acabar definitivamente a las escuelas infantiles, obligándolas a cerrar y a despedir a sus trabajadoras construyendo centros donde no hacen falta porque ya hay escuelas infantiles dando ese servicio y con plazas vacantes”.
“Puig desvirtúa el destino de esos fondos que no se van a emplear para crear puestos de trabajo como es el objetivo de la UE, sino para su destrucción, y sobre todo, puestos de trabajo femenino. Quieren acabar con la pluralidad de escuelas para que las familias no tengan donde elegir”, ha añadido.
Además, Gascó ha afirmado que “cuestionamos hasta la legalidad del proyecto que se lleva a cabo por la Conselleria de Educación y vamos a estudiar las vías jurídicas sobre la viabilidad de su aplicación porque presenta serias dudas”.