Valencia, 15 de marzo de 2021- Diego Varea
El presidente de la patronal autonómica CECCOVA, Francisco Zamora, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Desde la CEV presentamos una serie de proyectos para la construcción muy viables que podían absorber gran cantidad de financiación que llegaría a la Comunidad Valenciana, pero hay que observar que prioridades de sectores se tiene desde el gobierno autonómico, central y europeo. A su vez, no sabemos cómo se repartirá el dinero, pero el sector está preparado para todo”.
Así pues, Francisco Zamora ha argumentado: “Somos creadores de puestos de trabajo, porque somos la industria de las industrias ya que se aglutina a varios sectores con esta actividad. Ahora mismo, hay 1.000 personas en ERTE, trabajando están más de 90.000 trabajadores y 30.000 empresas”.
En esta misma línea, el presidente de CECCOVA ha explicado: “En la obra pública estamos bajo mínimos porque los gobiernos están centrando sus esfuerzos en el aspecto sanitario. También, estamos al 50-50 entre la construcción de nuevos edificios y hay más ayudas para la rehabilitación de espacios. Además, hay muchas bolsas de suelo que están por explotar”.
En vistas de la situación que ha atravesado el sector, Zamora ha apuntado: “Hace 10 años tuvimos una crisis financiera muy importante y no hubo ayudas para las empresas de la construcción por lo que muchas desaparecieron, sobre todo, una gran cantidad de pymes porque de las grandes se tienen intereses por parte de los bancos. La banca no apuesta por el negocio, si no por la especulación financiera”.
“La construcción está por debajo del PIB donde tendría que estar un país desarrollado como el nuestro, aun así, no observamos que se apueste por el desarrollo de las infraestructuras públicas, algo muy importante para crecer económicamente. Invertir en el país por el sector privado está muy complicado porque se han paralizado muchos proyectos ya que la recesión económica es muy palpable entre la ciudadanía”, ha concluido Francisco Zamora.