Valencia, 5 de octubre de 2021- Diego Varea
El ingeniero industrial y ex secretario general de Fermed, Francisco García Calvo, ha señalado en Intereconomía Valencia: “las cercanías no van a ser rentables nunca. Es un servicio público esencial e imprescindible, pero el coste de la infraestructura y del material no se puede pagar con el billete, por lo que creo que no se podrá privatizar el sector”.
Al respecto, el experto en materia ferroviaria ha apuntado: “cuando hay una gran población, hay que tener muchos trenes circulando, pero como no hay sitio para meter tantos convoyes se produce un gran colapso y retraso de este servicio”.
De hecho, el ingeniero industrial ha afirmado: “las cercanías son iguales en todos los sitios, pero en algunos puntos se agravan más. En Cataluña el problema es con el material. Aquí en la Comunidad Valenciana la falta de maquinista y el tercer carril de Valencia a Castellón ha afectado mucho a los retrasos”.
También, Francisco García Calvo ha explicado: “cuando hablamos de cercanías, no son solamente maquinistas, si no mucho personal que hace las gestiones. Lo que puede mejorar la agilidad y quitar la percepción del viajero es compaginar los servicios con otros transportes públicos”.
Por último, el ex secretario general de Fermed ha indicado: “uno de los problemas que tiene el ferrocarril de España es que tiene una planificación no adecuada. Se tienen que planificar los servicios a largo plazo, con el personal y material necesario para ejecutar las infraestructuras”.