Valencia, 13 de enero de 2022- Xavi Cuenca
El ingeniero industrial y ex secretario general de Fermed, Francisco García Calvo, ha manifestado en Intereconomía Valencia que prevé que los retrasos y las cancelaciones en los trenes de cercanías persistirán al menos durante dos años ya que se están haciendo obras que entorpecen la correcta circulación de los convoyes.
Con respecto al acto que se llevó a cabo en Valencia en el que se habló de los trenes de cercanías, el experto en la materia ha declarado: “La ministra no dijo nada y el único que no vino fue el coordinador de cercanías. Lo que interesa es que el tren salga a su hora y llegue a su hora y que haya suficientes trenes para hacerlo. Se van a intentar formar a más maquinistas, dicen que van a hacer una reunión semanal y eso se hace de toda la vida”.
“Se han contratado 3.500 millones de euros para hacer trenes de cercanías y esto no lo han dicho. Hay que hacer una nueva estación y correr la estación Joaquim Sorolla hacia la estación del Norte. También se va a cambiar al ancho internacional de Valencia hasta Tarragona”, ha aseverado García Calvo sobre lo que se ha avanzado y las futuras obras.
Asimismo, el ingeniero industrial ha informado sobre el Corredor Mediterráneo: “En 2024 tendremos desde Murcia hasta la frontera francesa y hasta Almería serán a 2026 y cuando termine esta se hará hasta Granada que no está ni planificada. Las obras están ejecutándose y han pasado todos los procesos burocráticos. Seguiremos con el tercer hilo de Valencia a Castellón hasta 2030 que tendremos la nueva doble vía con línea AVE. De Castellón a Tarragona es donde se tiene que cambiar a ancho internacional en 2024 y será un gran hito para España”.
En cuanto a la falta de planificación para ejecutar estas obras, Francisco García Calvo ha ejemplificado: “Se han concentrado todas las obras en poco tiempo, se tendría que haber hecho una programación y visión de futuro. La estación de Castellón que se inauguró en 2020, no se previeron cuatro vías de entrada para el túnel, solamente dos”.
“El túnel pasante es una nueva línea y solamente se pararán los trenes en el momento de su enganche. Cuando se haga la de Valencia a Castellón también es una nueva línea y no afecta. Pero en otras obras que sí que se hacen sobre una línea de explotación, sí que afectan a la afluencia de trenes. Una obra ferroviaria puede tardar diez años, las cuestiones administrativas son muy largas”, ha concluido el ex secretario general de Fermed sobre las posibles consecuencias de las obras.
Por último, sobre los avances tecnológicos en el sector del ferrocarril y las posibilidades que éste tiene, el experto en la materia ha explicado: “El medio de transporte más eficiente es el ferrocarril porque con un solo conductor se puede transportar muchos viajeros o mercancías. El ERTMS o gestión del transporte ferroviario permite mandar las órdenes directamente a la locomotora y somos unos de los países más avanzados”.