Valencia, 1 de junio de 2022- Xavi Cuenca
El expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, ha manifestado en Intereconomía Valencia que los partidos de la izquierda siguen en la misma línea de crispación que inició Zapatero en su día con el lema Fem País para el 40 aniversario del Estatut d’Autonomia. “Para evitar la confrontación, se buscó una palabra que uniera a todos los valencianos y esa fue Comunitat, ahora vuelven a discutir por los símbolos porque no tienen proyecto político”, ha explicado Camps.
“Una cosa es que el PSPV y sus socios se reúnan y pongan el nombre de país para ellos, pero otra es en un acto institucional que todos tenemos que estar de acuerdo y son los sectarios de la izquierda los que lo rompen”, ha declarado el expolítico en referencia a la polémica del lema Fem País impuslado por los dirigentes de la Generalitat.
En referencia al discurso político que utiliza la izquierda, el expresidente del PP valenciano ha argumentado: “La izquierda perdió la posición política con la caída del muro de Berlín, no tiene discurso para las economías avanzadas y no saben generar riqueza. Entonces se dedican a la palabrería y a los discursos que mantuvieron en la transición que huelen a viejo. Volver a esto significa que su proyecto está caduco”.
Así pues, sobre las críticas que algunos partidos valencianistas hacen a la Academia Valenciana de la Llengua, Francisco Camps ha asegurado: “Fue el consenso de los grandes partidos reconocida por la izquierda y la derecha. Se buscó que el valenciano estuviese regulado por una institución valenciana y no catalana como querían algunos como los del Fem País. El problema no es la academia, es su mal uso. En el PP tenemos claro la defensa de nuestro idioma y nuestras raíces, la Academia está para servir a todos los valencianos”.