Valencia, 1 de julio de 2022
El presidente de la Unión Gremial, Francesc Ferrer, ha manifestado desde el Mercado Municipal de Sedaví en la edición especial de Intereconomía Valencia que la legislación y la normativa no se ha adaptado el cambio de modelo de negocio ni a las exigencias de los mercados. Por eso ha defendido que estos enclaves tienen que buscar recursos como la Ruta de la Tapa en Sedavía para fomentar las visitas a los mercados ya que siempre han sido el eje vertebrador de los pueblos.
En referencia a la digitalización de un comercio tan tradicional como el de los mercados municipales, el experto en comercio local ha apuntado: “En la Unió Gremial tenemos Nou Mercat que es comuna, pero lo que importa es tener aunados todos los servicios del mercado en la red para acercarnos a las nuevas generaciones. Con cuatro clics se puede llegar a todos los servicios. Los productos frescos se guardan en un embalaje en frio y el cliente la recoge a la hora que desee”.
Así pues, sobre el sistema de subvenciones y de inversiones en el pequeño comercio, Ferrer ha asegurado: “Siempre hemos mantenido que las subvenciones son inversión por parte de la administración. Se habla mucho de la seguridad jurídica pero debe ser para todos. Para invertir en algún proyecto debe estar potenciado, hay que hacer que la gente joven pueda venir y que la gente mayor a su vez pueda acceder a los mercados”.
Acerca de los beneficios que aporta un mercado a los ciudadanos, el presidente de la plataforma de comercio local ha aseverado: “Antes se hablaba de competencia desleal, el mercado pequeño no entorpece el libre comercio, al revés, buscamos aliarnos con los productores para sumar entre todos. Lo que hacemos en el mercado es bueno para todo el municipio”.
“Los comerciantes y autónomos demuestran día a día que conocen el negocio y al consumidor. Se deben facilitar las cosas para invertir en el negocio, la educación en esto es fundamental para que la gente acuda al comercio local. Las mujeres lideran muchos proyectos y negocios en el mercado”, ha reivindicado Francesc Ferrer.
Por último, el presidente de Unió Gremial ha indicado: “Unió Gremial es muy importante y necesarios para la nueva solución de Feria Valencia, todos y todas somos necesarios. Nuestro modelo es de transparencia porque si no hay estaremos sumidos en la corrupción y el clientelismo”.