Las patronales y los sindicatos han suscrito las líneas básicas del texto que regulará las relaciones laborales de 40.000 trabajadores del sector de hostelería.
Valencia, 22 de diciembre de 2021
Las partes trabajarán en la redacción final a lo largo del próximo mes de enero para su firma y control de legalidad por la Autoridad Laboral.
Este preacuerdo ha sido fruto de un intenso trabajo de conciliación de las diferentes posturas con el que se establece un marco de tranquilidad para los 40.000 trabadores del sector de la hostelería y la hotelería de la provincia de Valencia y que permite al mismo tiempo a los empresarios, dimensionar y planificar en el corto y medio plazo sus costes asociados a los recursos humanos.
Este preacuerdo recoge la actual coyuntura económica y en particular la especial situación que se deriva de la COVID-19, sin por ello olvidar las necesidades de incremento salariales que los representantes sindicales vienen pidiendo a lo largo del proceso de negociación y que a falta de la redacción final servirá de base para garantizar una paz laboral en los próximos años. El preacuerdo contempla una duración para el convenio de cuatro años con un escenario temporal 2022-2025. La revisión salarial acumulada en este periodo será del 8% sobre las tablas actualmente vigente.
La representación empresarial ha estado compuesta por la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana- HOSBEC, la Asociación Empresarial Hotelera de Gandía y la Safor, la Federación Empresarial de hostelería de Valencia (FEHV) y sus asociaciones sectoriales, la Confederación Empresarios Turisticos de la Comunidad Valenciana (CET-CV) y la Asociación Empresarial de Estaciones Termales y Balnearios. Mientras que los trabajadores han estado representados tanto por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC-PV-UGT) y la Federación de Servicios de CCOO del Pals Valenciano.