La portavoz adjunta del Grupo Municipal Popular, María José Ferrer San Segundo, ha denunciado el “fiasco” de los presupuestos participativos DecidimVLC. El “balance de las cinco ediciones del programa “revela un pésima gestión de la ejecución de las propuestas”, y la realidad es que “están pendientes nada menos que 81 proyectos y de las dos últimas ediciones no se ha ejecutado nada”.
“Tras meses de apagón informativo, el anuncio de una revisión del Decidim no puede resultar más decepcionante. El Gobierno Ribó y PSOE no sólo volverá a mantener, por cuarto año consecutivo (cinco si se confirma su formato para dos años), la partida destinada al DecidimVLC (8 millones al año), sino que además demora a 2022 la activación de la convocatoria de la edición que correspondía a 2021, por lo que al presentarse a partir de ahora con carácter bienal, habrá barrios y pedanías de la ciudad que encadenen varios años seguidos sin recibir inversiones a través de los presupuestos participativos”, ha asegurado la edil popular.
En particular, Populares Valencia denuncia “que el gobierno Ribó-PSPV engañe a los vecinos anunciando que va a duplicar el presupuesto del Decidim cuando lo que hace es sumar la misma dotación de dos años”.
Ferrer San Segundo ha desvelado que “la verdadera razón que se esconde tras el anuncio de su próxima revisión, es camuflar en una convocatoria bienal el bajo nivel de ejecución del Decidim”.
Por ello, el Grupo Popular ha pedido en Moción que se aumente la dotación presupuestaria para garantizar que todos los barrios de Valencia tengan al menos una inversión; que las Bases de la 7a edición del DecidimVLC se aprueben y activen en este ejercicio 2021; que aunque el pago de las inversiones pueda ser bienal, los ciudadanos puedan hacer propuestas y votar en cada ejercicio como en la actualidad, sin dilatar la consulta democrática; y que el Ayuntamiento de Valencia cumpla ya en esta edición con las recomendaciones de la Agencia Antifraude, al menos las que aceptó. Pero votaron en contra Compromís, el PSPV y Vox.
Las bases reguladoras de la próxima edición del DecidimVLC, aplazada al año que viene, tampoco incluirán la posibilidad de votar “no” a propuestas que se entiendan por parte de la ciudadanía como especialmente lesivas para sus intereses o que carezcan de un consenso social lo suficientemente amplio, “a pesar de que tan democrático es votar ‘sí’ como ‘no’ a una propuesta”, ha manifestado María José Ferrer San Segundo.
Tampoco se permitirá a los ciudadanos ordenar, en una escala numérica, las propuestas que pasen a fase de votación según sus preferencias. “Desde el Grupo Municipal Popular, hemos planteado ambas propuestas en numerosas ocasiones, siendo rechazadas sistemáticamente por el equipo de gobierno en todas las ocasiones. Porque hablan mucho de participación, pero vetan las mejoras que podrían ampliarla”, ha lamentado la edil popular.
“La anunciada revisión-camuflaje de los presupuestos participativos es, claramente, el reconocimiento por parte del Gobierno municipal de su fracaso en la aplicación de esta herramienta”, ha asegurado Ferrer San Segundo.
Como desvela la viceportavoz popular, “el nivel de ejecución de las dos últimas convocatorias del DecidimVLC de las que se facilitan datos (2018/2019 y 2019/ 2020) se sitúa en estos momentos en la absoluta ‘nada’: un 0%, tanto una como otra convocatoria”. Y todavía no se proporcionan datos de ejecución de la anterior edición (2020/2021), a pesar de haber transcurrido ya ocho meses desde que se dieron a conocer sus resultados.
Como señala la Concejal Popular, María José Ferrer San Segundo, este fracaso se confirma con otro dato igualmente ilustrativo: “todavía existen 81 propuestas por ejecutar procedentes de las últimas cuatro consultas ciudadanas de las que se disponen datos (2016/2017, 2017/2018, 2018/2019 y 2019/2020), entre ellas, la redacción del proyecto para la remodelación de las avenidas Giorgeta y Pérez Galdós del año 2016”-
Más de 200 propuestas (213 exactamente), si se incluyen en el cómputo las 132 que resultaron seleccionadas en la última edición (2020/2021) y de cuyo estado de ejecución no se informa nada en la página web.
Asimismo, a poco más de dos meses de que finalice el presente año, todavía no se ha ejecutado ninguno de los proyectos escogidos en las dos últimas convocatorias. Es más, 17 de las 21 propuestas de inversión seleccionadas en la penúltima edición (2019/2020), o, lo que es lo mismo, el 81% de ellas, todavía se encuentran en estos momentos en fase de redacción y ninguna de ellas ha visto la luz, cuando está cerca de acabar el año”, ha detallado la viceportavoz popular.
“Los datos restan claramente credibilidad a un Gobierno municipal que dice mucho y hace poco, generando frustración entre la propia ciudadanía”, ha asegurado María José Ferrer San Segundo. Estos números empeoran, además, por el retraso cada vez mayor en la aprobación de las bases reguladoras de cada convocatoria. Como recuerda la edil popular, las bases de la última (2020/2021) se publicaron a sólo mes y medio de que finalizase el 2020, batiendo el récord de la edición anterior, difundidas en octubre de 2019, y con siete meses de retraso respecto a la edición de 2018, cuando se aprobaron en el mes de abril.
Como consecuencia de lo anterior, en la pasada edición (2020/2021) no se hicieron públicas las propuestas ganadoras hasta marzo del año siguiente a su convocatoria. “Desde el Grupo Municipal Popular venimos defendiendo que las bases reguladoras deben aprobarse dentro del primer trimestre del ejercicio, a fin de cumplir los plazos, evitando de esta manera que, año tras año, el nivel de ejecución de los presupuestos participativos sea inferior al del ejercicio anterior”, ha manifestado Ferrer San Segundo.
“El Gobierno de Ribó-Compromís/PSPV no puede utilizar la crisis sanitaria como pretexto para sus dilaciones indebidas porque otros Ayuntamientos, en las mismas circunstancias, vienen siendo capaces de abrir el plazo de presentación de propuestas mucho antes que el nuestro, tanto en 2020 como en 2021”, ha concluido la edil popular.