Valencia, 25 de febrero de 2021- Xavi Cuenca
El economista y consultor de Scentia Alliance, Fernando Martínez, ha señalado en Intereconomía Valencia que algunos de sus clientes que solicitaron los ICO piensan en llevar a cabo un concurso de acreedores ya que no los pueden devolver. Esto, según explica el economista, traslada incertidumbre a las entidades bancarias y éstas no están dispuestas a asumir un 20% de los préstamos con riesgo de no ser devueltos.
Sobre las ayudas de 11.000 millones de euros anunciadas por Pedro Sánchez, el consultor de Scentia Alliance explica que a poco que se reparta el dinero, se esfumará enseguida. Por ello, remarca que en este país hacen falta mejores gestores económicos porque en el resto de países de Europa se ha dirigido mejor la crisis y afirma que cuando se reabra la economía “nos vamos a caer”.
Acerca de la delicada situación de las empresas con los ERTE, Fernando Martínez asevera: “Hay gente aplaudiendo las medidas del gobierno y no saben cómo lo están pasando todos los sectores económicos. Se debe seguir una política que consista en llevar a la práctica planes concretos y directos. Estamos cerca del 1 de mayo y todavía no se sabe si hay moratoria de los ERTE hasta el 14 o no. Vamos a mantener un sistema dopado con empresas zombi que van a arrastrar a la que todavía tienen margen”.
Por otro lado, el economista declara: “El Banco Central Europeo estaba trabajando para subir la inflación al 3% pero no lo conseguían porque no había consumo. Cuando se abran las puertas y empiece a salir el dinero, se empezará a gastar de forma desmesurada en cuanto no estamos preparados para una inflación y el mercado no va a poder asumir tanta cantidad de demanda”.