- Hay 954.000 millones de euros en el bolsillo de los españoles y eso debe ser el motor de progreso del país
Valencia, 3 de septiembre de 2021- Xavi Cuenca
El economista y administrador concursal, Fernando Martínez, ha manifestado en Intereconomía Valencia que las empresas cuyo proyecto o estructura empresarial no sea viable económicamente no se las debe financiar desde la administración ya que están quitando fondos para aquellas que verdaderamente los necesitan y seguirán funcionando en el futuro.
“Respecto al 2019 va a haber un notable ascenso de concursos con porcentajes de dos dígitos. Con la moratoria concursal de este año se va a provocar una avalancha en 2022. Aquella empresa que esté en situación crítica en este momento se ha erosionado a los acreedores que intervienen en una compañía. A partir de abril veremos una tendencia ascendente de concursos de acreedores tanto de personas físicas como jurídicas”, declara Martínez.
En esta línea, el administrador concursal remarca: “El futuro para muchas empresas es incierto y nuestra misión es orientarles para manejarse de la mejor forma en esta situación pero muchas veces no tiene solución. El efecto de postergar las decisiones va a suponer que se declare el por qué se ha retrasado y el origen de la insolvencia. Los empresarios no tienen por qué arriesgarse a tener consecuencias legales”.
Asimismo, sobre las consecuencias de no seguir las instrucciones correctamente, el economista indica: “Ya están habiendo sanciones por no emplear el dinero de los ICOS donde estaban acordados y apoyar la estructura empresarial de los proyectos fiables. Esperemos que los instrumentos de fiscalización y control hagan honor a su nombre. Bruselas va a quitar la financiación y el Estado Español ya no va a tener el poder para financiarse por su enorme deuda”.
En referencia a la tardanza del gobierno en destinar ayudas a los sectores afectados, Fernando Martínez argumenta: “En este país los ímpetus políticos para satisfacer a los ciudadanos llegan tarde por una larga burocracia. Cuando surgió la necesidad de mandar ayudas directas a los sectores necesitados aún no han llegado y han tenido que pedir ICOS. Las distintas vicisitudes políticas en referencia al aforo y demás aspectos han hecho que los hosteleros se vean abocados a los concursos de acreedores”.
Acerca del futuro de la economía española y la posible solución para salir a flote, el economista informa: “Hay 954.000 millones de euros en el bolsillo de los españoles y eso debe ser el motor de progreso del país cuando haya seguridad. Este dinero debe circular y hay dinero para gastar, pero se deber orientar en un consumo responsable. Preveo un repunte del gasto, la gente está adquiriendo cosas que no tenía pensado comprar porque tienen el dinero en la cuenta y hay el efecto consumo”.
“Nuestra economía no va a poder competir con las economías de nuestros vecinos porque no tenemos un plan estratégico excepto algunas comunidades que sí lo tienen. Vamos a seguir siendo un país de servicios”, asevera Martínez en referencia al modelo productivo de nuestro país.