Valencia, 26 de enero de 2022 – Jesús Lorda
El responsable de Sanidad en el sindicato CSIF CV, Fernando García, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Para salir de esta crisis sanitaria hay que aumentar las plantillas, invertir más y poner todos los refuerzos necesarios”.
García ha explicado la postura de la Conselleria, que recuerda que la administración tiene un techo de gasto, pero ha considerado: “En una situación excepcional y única como esta hay que aumentar las plantillas y atender a la gente”.
“La Conselleria debe de planificar e invertir en recursos humanos, pero también en tecnología que ayude a coordinar las tareas a los profesionales. En los centros más viejos, con problemas estructurales, no se da abasto”, ha declarado García.
Respecto al número de profesionales que la administración debería contratar, el responsable de Sanidad en el sindicato CSIF CV, ha explicado: “Según estudios en los que hemos tenido en cuenta las necesidades de carácter estructural y las próximas jubilaciones, harán falta unos 11.000 profesionales de nuevas plazas para una prestación de servicio normal”.
García ha recordado que los sanitarios “ya se quejaban antes del covid de que las plantillas eran deficitarias” y ha reclamado un aumento de la plantilla: “pedimos es un aumento de plantillas, y ahora es el momento con los fondos europeos”.
Sobre la presión de los profesionales sanitarios, el responsable de Sanidad de CSIF CV ha declarado: “En urgencias se empieza a ver un poco de preocupación, porque los profesionales llegan a un nivel de intensidad elevado. En atención primaria ya es preocupante y hay compañeros que ya no pueden más y piensan en irse a otro sitio o coger la baja por ansiedad”.
“La presión es brutal y el usuario debe entender que estamos para ayudarle. En la mayoría de las ocasiones no se da abasto y hay compañeros que tienen que coger los cupos de más personas, lo que implica trabajar más horas”, ha añadido García sobre la situación de los sanitarios.
Sobre las medidas que ha tomado la Conselleria de Sanidad frente a estas cuestiones, Fernando García ha recordado que el viernes se presentará el plan ‘Más Primaria’, la hoja de ruta de la Conselleria para la atención primaria. “Espero que pongan más medidas, y sobre todo que escuchen a los sanitarios, que es lo importante”, ha considerado García.
En relación con las sanciones a la Conselleria de Sanidad por las medidas de protección de los sanitarios, García ha apostillado: “Me parece irresponsable por parte de las administraciones que no cumplan con la normativa de riesgos laborales. La Conselleria debe pagar las indemnizaciones y ponerse a trabajar”.
A pesar de ello, ha lamentado: “El problema es que las multas se van a pagar con dinero público, por lo que nadie asume responsabilidades porque la palabra dimisión no está en el vocabulario de nadie”.
Sobre la situación actual de la pandemia, el responsable de Sanidad de CSIF CV ha valorado: “Calculamos que de aquí a dos semanas la curva se doblegará, pero no tenemos que bajar la guardia. Tenemos que seguir con la campaña de vacunación y poner puntos de referencia para facilitar la vacunación”.
“Omicron es el covid con otra cara, porque parece que es más suave, pero mata. Por ello hay que seguir cumpliendo todas las medidas y huir de situaciones sociales con mucha gente”, ha recordado García.