Valencia, 9 de febrero de 2022- Xavi Cuenca
El presidente de la Confederación del Taxi de la Comunidad Valenciana, Fernando del Molino, ha manifestado en Intereconomía Valencia que es necesario ajustar la oferta y la demanda en el sector del taxi. Por ello, la negociación con la conselleria va por buen puerto y se espera que se llegue a un acuerdo próximamente.
“Hemos conseguido desconvocar el paro en el servicio de taxis del jueves pero se producirán en diferentes estaciones de tren. Vamos a seguir con las manifestaciones en la plaza de Manises. Tenemos bastantes expectativas de que se vaya a solucionar el problema de la demanda de taxis en cada momento con nuestra oferta. Cuando hay grandes picos de la pandemia hay que retirar taxis porque las paradas de taxis están llenas. No se está recuperando la demanda”, ha declarado del Molino.
En referencia a las condiciones de trabajo del sector del Taxi, el presidente de la Confederación de la Comunitat ha asegurado: “Un taxista tiene complicado ver a su familia en los fines de semana, somos un sector muy sacrificado y hay que ponerlo en valor. Las tarifas llevan ocho años congeladas. Si las tarifas no satisfacen los gastos, tienes que hacer más horas y nos encontramos con jornadas de 14 horas”.
“El sábado trabajé muchas horas y fue el peor día en muchos meses. El taxi hace una labor muy importante. Un taxista no es un trabajador normal, el coche es casi parte de nuestro cuerpo. Negociamos con la conselleria los refuerzos de los taxis pero estas Fallas no van a ser normales. A lo mejor hay que replantearse que no hacen falta tantos taxis”, ha aseverado Fernando del Molino.
En cuanto a la reivindicación de los taxistas por la competencia de las VTC, el experto en el sector ha explicado: “La administración debe aportar por un servicio de calidad con seguridad para el ciudadano. Tienen licencia para hacer los transportes interurbanos pero hacen también el transporte urbano. Además tienen el número de viajes restringido y hacen todos los que quieren”.
Al respecto de la posibilidad que ha abierto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, del Molino ha mostrado su rechazo: “Si liberalizamos el taxi para que haya libre competencia, sabemos que nos lleva a subir los precios en determinados momentos de máxima demanda como las Fallas. Estamos obligados a cumplir con las tarifas y eso da estabilidad para los ciudadanos. Las tarifas del taxímetro son para proteger al usuario, siempre hemos estado a favor de las tarifas a precio cerrado”.
Acerca de la falta de servicios públicos de transportes en las zonas con movilidad restringida, el presidente de la Confederación del Taxi de la Comunidad Valenciana ha aseverado: “En un foro de movilidad donde coincidí con Arcadi España, muchos ayuntamientos se quejaron de la falta de movilidad. Yo hablé de que los taxis puedan dar servicios en las zonas donde no llegan otros medios de transportes y el conseller me dijo que estaban trabajando en ello”.