Valencia, 27 de abril de 2021- Diego Varea
El presidente de la confederación del taxi de la Comunidad Valenciana, Fernando del Molino, ha reclamado en Intereconomía Valencia que “el sector del taxi necesita el esfuerzo de las administraciones en la etapa post Covid, ya que lleva soportando costes mensuales de 1.500 euros por taxi sin apena ingresos”.
De hecho, Fernando del Molino ha señalado que “necesitamos no pagar ningún tipo de impuestos y con una ayuda mensual de entre 800 y 1.000 euros podríamos estar sobrepasando la crisis que tenemos. Además, hay que recordar que este verano no van a haber turistas y la recuperación va a ser más lenta, y esta época puede suponer el 30% de los ingresos anuales”.
A su vez, el presidente de la confederación del taxi de la Comunidad Valenciana ha apuntado que “sin las ayudas del gobierno, que son del 70% de la base reguladora, habría muchos trabajadores que estarían en las colas del hambre. Hay que recordar que de este sector viven 7.000 familias y hay mucha gente que está cubriendo gastos para sobrevivir”.
Por otra parte, Fernando del Molino ha expuesto que “la EMT recibe ayudas muy grandes todos los años, por parte del Estado y del ayuntamiento de Valencia. Además, llevamos demandando mucho tiempo que podemos ser un servicio que cubra las líneas deficitarias y las zonas que no están cubiertas por los autobuses”.
También, en vistas de la peatonalización del centro de la ciudad de Valencia, del Molino ha fundamentado que “el ayuntamiento actual ha sido valiente con la peatonalización, pero tiene que haber un plan alternativo para nuestro servicio porque nos han quitado la parada de la Plaza de la Reina y de momento, nos la quieren poner en una zona alejada de esta zona turística”.
Respecto a las ayudas de 2.000 euros del ayuntamiento de Valencia, Fernando del Molino ha indicado que “las ayudas del Plan Resisitr del ayuntamiento de Valencia al que hemos podido acceder están siendo muy rápidas porque llegan en 10 días. Además, ahora se están sumando ayuntamientos como el de Mislata o Manises, y el ayuntamiento de Alicante aprueba hoy sus bases”.
“Estas ayudas no son suficientes para paliar la situación del sector porque llevamos un año parados y me temo que este año próximo va a ser muy difícil también porque no está planteado un escenario post-covid”, ha asegurado el presidente de la confederación del taxi de la Comunidad Valenciana.