El analista de Inteligencia en Galindo Legal, Fernando Cocho, ha expuesto en el programa “Informe Galindo” de Radio Intereconomía Valencia y presentado por Juan Carlos Galindo que “Rusia y China siguen en Afganistán por su potencial industrial y energético”. Al parecer, se trata de una tierra rica en minerales y con una gran cantidad de opio y de litio de los que se han financiado los talibanes.
“Tienen combustibles fósiles, petróleo, gas, cobre, litio y hasta 30 materias primas consideradas críticas que permitiría la independencia energética de un país”, ha comentado Cocho, quien también atribuye la retirada de EEUU a que “realmente le importó un comino Afganistán”.
Sería la tercera vez que el gobierno estadounidense abandona a los afganos, motivado por la consecución de haber asegurado la seguridad se sus tropas frente a la amenaza talibán. “A Estados Unidos realmente no le importaba la llegada de la democracia al país y, además, corrompieron el sistema, no respetando las costumbres y poniendo gobiernos títere”, situación que equipara a la retirada en Vietnam.
Hay riesgo directo para todas las personas que colaboraron con la Unión Europea, mientras que se ha permitido el tráfico de opio para las farmacéuticas de todo el mundo. Para el analista de Inteligencia, la retirada de España se debe a “la falta de potencial económico y militar en comparación con Estados Unidos”.