Valencia, 2 de noviembre de 2021- Xavi Cuenca
El consultor de análisis de estrategia e inteligencia, Fernando Cocho, ha afirmado en Intereconomía Valencia que a raíz del corte de subministro de gas por el gasoducto Magreb-Europa a través del cual Argelia trasportaba gas natural a España vía Marruecos, nuestro país puede sufrir un apagón energético, aunque es poco probable.
“Los países desarrollados tienen recursos para no quedarse sin energía, pueden comprarla más cara, endeudarse más o comprarla a otros países. Confió en que no suceda. El problema es que no quieren escuchar las realidades”, ha declarado Cocho.
A este respecto, el experto en inteligencia ha denunciado: “todos los países de nuestro alrededor tienen una reserva para estos momentos críticos. Mucha gente en la administración está bajando los brazos. Tenemos capacidad de respuesta porque tenemos las infraestructuras y el capital humano. Los combustibles y la electricidad no paran de subir. Pueden ocurrir desabastecimientos o encarecimientos de algunos bienes. Esto ya se dijo y se veía venir”.
“Memento mori significa que no eres inmortal, te debes preparar para los malos momentos porque el mundo es efímero. En España no tenemos memoria histórica, en cambio en la cultura anglosajona no es así. En Gran Bretaña se está formando un frete económico contra los demás, el Brexit hará pasarlo mal los primeros tres años pero se recuperarán. Están haciendo un canal energético que han firmado con Marruecos independiente de Europa”, ha explicado Fernando Cocho sobre su empleo de la expresión latina y el brillante futuro de Inglaterra.