Alicante, 8 de junio de 2022
La Federación del Comercio y Pymes de la provincia de Alicante (Facpyme) y sus asociaciones de mercados municipales han puesto en marcha una campaña para incentivar las compras en estos espacios y que centra el foco en los beneficios para las economías locales y la sostenibilidad del entorno que tienen los productos de proximidad.
“Queremos sensibilizar al consumidor acerca de los beneficios que reporta tanto desde el punto de vista de la economía local y como en términos de sostenibilidad la compra de alimentos frescos y productos de proximidad que ofrecen los mercados municipales”, ha destacado el presidente de Facpyme, Carlos Baño, durante la presentación de la campaña “Mi pequeño gesto”, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Novelda.
El acto ha contado con la participación de la directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Rosa Ana Seguí; el alcalde de Novelda, Fran Martínez; la presidenta de la asociación de comerciantes del Mercado de Abastos de Novelda, Paqui Campoy; la concejala de Comercio, Hostelería, Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López; el concejal de Comercio de Villena, Antonio Jesús Alba; la directora territorial de Comercio, Artesanía y Consumo, Pilar Santos; la secretaria general de Confecomerç, Amparo Barroso; la secretaria general de Facpyme, Ana Gosálvez; la técnico de comercio del Ayuntamiento de Altea y los presidentes de las otras dos asociaciones integradas en Facpyme que participan en esta acción: Paco Alemañ, presidente de Mercados Municipales de Alicant, y José Ángel Martínez, del Mercado Municipal de Villena.
La campaña, que cuenta con la colaboración de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y el respaldo de los ayuntamientos de Alicante, Villena, Altea y Novelda, se desarrollará en los mercados Central, Babel, Carolinas y Benalúa de Alicante, el Mercado de Abastos de Novelda, el Mercado Municipal de Villena y el mercado de Altea.
Carlos Baño ha explicado que la campaña se ha diseñado como una acción conjunta de las asociaciones de comerciantes de mercados municipales que forman parte de Facpyme “para que tenga mayor fuerza e impacto sobre el consumidor. De este modo, los propios comerciantes ejercen también una labor didáctica como agentes sostenibles tratando de concienciar en el día a día al cliente en un consumo responsable”.
“Los mercados ofrecen lo mejor de nuestra tierra, tanto en términos de calidad de los alimentos como de respeto al medio ambiente. Hablamos de productos de KM 0, que llegan al consumidor tras un proceso de producción y transporte que limita el impacto ecológico que conlleva el transporte y reduce los residuos que se generan en su producción al limitar el uso de productos fitosanitarios”.
En este sentido, el presidente de Facpyme ha subrayado que “nuestros asociados invitan a los consumidores a usar envases reutilizables, a cambiar el plástico por telas o envases reciclables y además potencian los productos de mercado”. Para ello, cuentan con material gráfico que explica los beneficios del consumo de alimentos de proximidad y pautas para avanzar en un comportamiento más sostenible. Además, se sortearán neveras de playa, tuppers y bolsas de pan de algodón entre todos aquellos clientes que hagan uso de recipientes reutilizables y reciclables en sus compras.
Carlos Baño ha recordado que FACPYME, que reúne a 44 asociaciones de comerciantes y representa a más de 10.000 empresas, es la organización con mayor representatividad del sector del comercio en la provincia de Alicante.