Valencia, 18 de mayo de 2021
La síndica adjunta del PPCV, Eva Ortiz, ha criticado que “continúe la ausencia de consellers en los plenos de Les Corts “sin ninguna justificación”.
Eva Ortiz ha lamentado en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics que “en el pleno de la próxima semana falten tres consellers, entre ellas la vicepresidenta. No entendemos bien que esta semana haya una huida masiva de consellers y quien da el tirón de orejas por las ausencias, la vicepresidenta, ahora diga que no viene y no dé cuenta de la labor que lleva a cabo. Podemos entender que por sanidad haya reuniones urgentes de última hora que alteren la agenda, pero que, al menos, nos digan los motivos. La fecha de los plenos está prevista y fijada con mucha antelación. Queremos que justifiquen las ausencias. Decir que no viene sin explicar por qué no es de recibo”.
La portavoz popular ha indicado que en el próximo pleno “llevamos una proposición no de ley sobre la publicación en el BOE acerca del origen de las bandas de música. Exigimos una rectificación porque nuestras sociedades musicales no son de origen catalán. Cada vez que interviene el gobierno de España siempre favorece a Cataluña en detrimento de la Comunitat Valenciana. Puig podría también exigir, entre las cosas que no le exige a Sánchez llámese financiación, inversiones o los 231 millones del IVA que nos corresponde, respeto al origen de las bandas musicales de esta Comunidad, que nunca fueron catalanas”.
Asimismo, también hay una interpelación en el pleno sobre los fondos europeos. “Queremos saber qué se está mandando a los fondos europeos y si van a ir atados a un infierno fiscal, a una subida masiva de impuestos como parece que así será”. Además, las tres preguntas que hará el Grupo Popular son sobre contagios de profesionales, evolución del paro y plagas agrícolas”.
Eva Ortiz también ha explicado que en la Junta de Síndics “se ha hablado mucho sobre el tema de la ruptura de Ciudadanos y cómo quedan sus diputados. Hemos pedido un informe sobre los derechos y obligaciones que tienen unos y otros y según eso votaremos en un sentido u otro”.
Por otra parte, preguntada por la investigación del llamado caso Azud, que “respetamos las actuaciones judiciales” y ha manifestado que las informaciones que están saliendo “demuestran una situación grave y quien la haga que la pague”. “No estaría de más que se hiciera autocrítica por parte del PSPV y que se autoexijan el mismo nivel que pedían a otros partidos antes”.