Valencia, 8 de julio de 2021
La síndica del grupo popular en Les Corts, Eva Ortiz, ha acusado a Puig de olvidarse ahora de exigir a Sánchez la deuda histórica de la Comunitat de 16.000 millones de euros.
En la sesión de control en el pleno de Les Corts al president de la Generalitat, Eva Ortiz ha indicado que “el modelo de financiación para la Comunitat Valenciana claro que debe tener en cuenta la población, faltaría más. Pero también debe tener en cuenta la deuda histórica para atender la sanidad, la educación y las políticas sociales de la que parece haberse olvidado el señor Puig. No sabemos muy bien a que se dedica el Consell. Porque a solucionar la sanidad, la financiación, el futuro del sector turístico, de la hostelería o del ocio nocturno… ya vemos que no”, ha indicado.
Para Eva Ortiz, “quienes decían que habían vencido al virus, o que estamos ganando la batalla al virus como Sánchez o Puig, son los que solo hacen muchos anuncios. Tanta improvisación, tanta falta de seriedad, de respeto… tanta frivolidad, no solo cuestan puestos de trabajo, sino también cuestan vidas”.
Eva Ortiz ha señalado que “los contagios se han disparado. Hoy la incidencia ha subido 22 puntos más que ayer. Y mientras, Puig tiene al personal sanitario bajo mínimos, la atención primaria colapsada, con centros de salud cerrados, personas en colas para pedir citas a 40 grados de temperatura, demora de hasta 18 días en los centros de salud para lograr una cita telefónica. Y lo peor de todo es que sabían que esto iba a pasar, y no han movido ni un solo dedo para evitarlo”.
La síndica popular ha afirmado que “la falta de falta de previsión se traduce en que los sanitarios ya están al límite y el sector del turismo y del ocio nocturno están más cerca de la ruina porque su falta de previsión provoca tener que cambiar las medidas de un día para otro”.
Eva Ortiz ha acusado a Puig de huir. “Se da a la fuga dos días a Mallorca para decirnos que van a hacer un documento común para exigir la financiación que nos corresponde. Se dedica a engañar a la gente. La Comunitat Valenciana ya ha trabajado en un modelo de financiación y que desde el año 2018 lo tiene el Ministerio de Hacienda. El trabajo ya está hecho. No ha cumplido con su obligación. Ahora debe exigir que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúna de inmediato. Ahí y no en cumbres bilaterales es donde se tiene que hablar y debatir. Todos sentados en la misma mesa negociando en igualdad de condiciones”.
Eva Ortiz ha señalado que “los socialistas se dedican a lo suyo. “Pillaron” al señor Mata reuniéndose en la cárcel con uno de los empresarios detenidos en el caso Azud, y digo “pillaron” porque él no lo había contado. Es decir, el síndic de su grupo parlamentario, su portavoz en esta cámara, con acceso directo a uno de los detenidos en un caso en el que se investiga una posible financiación irregular de su partido. Y Puig no da explicaciones y nadie se cree que no haya sido informado de esas conversaciones. Incluso parece que está a gusto con esta situación de relación tan estrecha entre miembros destacados de su partido y detenidos en una causa en la que se investiga una posible financiación irregular del PSPV. Como cambia el cuento. Pero cuando alguien cree que está por encima del bien y del mal es cuando empieza el principio de su fin”.