Valencia, 5 de abril de 2022 – Jesús Lorda
El director de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Enrique Bellés, ha manifestado en I+Verde de Intereconomía Valencia: “Parece ser que nos acordamos de la utilización del agua solo en los momentos críticos. La cultura del agua debe ser guardar cuando tenemos, y no racionalizar cuando no tenemos”.
Respecto a las lluvias de las últimas semanas, Bellés ha explicado que “han ido por barrios”. “Toda esa potencia del agua no es lo mejor, pero el agua no es solo la superficial: hay que llenar los acuíferos, limpiar y regar las plantas…”, ha añadido el director de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries.
En todo caso, ha recordado: “La Comunidad Valenciana no llegaba al nivel de escasez de otros territorios. Ahora hemos tenido unos regímenes de lluvia muy importantes, que ya no tienen la secuenciación que tenía en el pasado. Tendremos que acostumbrar la cultura del agua a esta nueva situación”.
Bellés se ha mostrado optimista con la situación que dejan las lluvias de estos últimos días, aunque ha recordado que pueden – como siempre ocurre – haber problemas de intrusión marina y salubridad del agua. A pesar de ello, ha apostillado: “Estas lluvias han venido bien y hay que hacer un uso racional del agua, cuando se tiene y cuando no se tiene”.
En materia de la crisis energética y alimentación, Bellés ha declarado: “Este sector es tremendamente profesional”. Además, ha puesto énfasis en el hecho “de ir a cualquier tienda de alimentación, extender el brazo y coger cualquier producto y tener la seguridad de poder volver a hacerlo el día siguiente”.
Respecto a las reclamaciones de los transportistas, Bellés ha considerado que las reclamaciones del sector son muy similares a les que se han tratado en la agricultura, pero con una diferencia muy clara: “Los transportistas no tienen competencia internacional, que nosotros sí”.