Valencia, 31 de enero de 2022- Xavi Cuenca
El director de la federación de cooperativas agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Enrique Bellés, ha manifestado en Intereconomía Valencia que debido a las características de nuestro territorio agrícola donde predomina el minifundio, se deben generar estructuras de empresas agroalimentarias más grandes para reducir los costes de producción, sacar mayor rentabilidad y poder ser competitivos.
En referencia al sueldo de los temporeros, Bellés ha matizado: “Si nos atenemos al convenio de recolección de cítricos pone que vale 11 céntimos la recolección del kilo, tenemos el mejor convenio de España. Países terceros están entrando sin trabas y con menos costes porque no tienen los protocolos fitosanitarios”.
“Este año ha habido menos mandarinas de lo esperado y han tenido unos precios razonables. Sudáfrica se ha muerto de éxito por las políticas comunitarias. Hemos recuperado los quilos de naranjas perdidas pero a un menos precio. Se han quedado naranjas por recoger y a cualquier precio no se las han recogido”, ha denunciado el experto en el sector agrícola.
En cuanto a las soluciones para poder ser competitivos en el mercado internacional y para el relevo generacional, Enrique Bellés ha afirmado: “Cada vez queremos menos cooperativas pero mejores, hay que hacer unidades económicas con menores costes y más rentabilidad. Hay iniciativas que se están adoptando como ceder la tierra a cambio de una contraprestación que hace productiva a la parcela”.
Sobre la situación del canal que abastece a la hostelería y a las grandes superficies, el director de la federación de cooperativas agroalimentarias de la Comunitat ha explicado: “En la medida en la que funciona el turismo y la restauración, el canal ORECA también funciona y si no funciona se resiente. El 55% del producto se exporta al extranjero. Hay fondos de inversión que están comprando empresas comercializadoras de cítricos, por algo será. Hay que pensar en el futuro que tienen estas empresas”.
“Puig fue a Bruselas con todo el sector y se vio la unidad del mismo y el interés de la administración. Los cambios se producen a largo plazo y dependen de muchas decisiones individuales. El grueso de ventas es fuera del país y si entendemos que las grandes firmas distribuidoras nacionales nos apoyan, ya es un gran punto de inicio”, ha aseverado Bellés.