Valencia, 8 de septiembre de 2022- Diego Varea
El presidente de la Interprofesional Citrícola Española (INTERCITRUS), Enrique Bellés ha señalado en Intereconomía Valencia respecto a las declaraciones de la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del gobierno de España de poner un tope a la cesta de la compra, Bellés ha indicado: “es ilegal y atenta a la libre competencia”.
En este mismo sentido, el presidente de INTERCITRUS ha asegurado: “hay que ver si la propuesta se basa en topar precios algo que está prohibido por la UE o en hablar con los productores y con ciertas empresas que acepten poner unos mínimos porque eso se traduciría en un incumplimiento de la libre competencia y en la entrada de un cártel”.
Es más, Enrique Bellés ha apuntado: “si realmente fuéramos capaces de imponer unos precios máximos para los productos al consumo, mi pregunta es si los países terceros que no cumplen los requisitos marcados por la UE pasarían a ser más competitivos puesto que pondrían productos mucho más baratos que ellos sí que pueden utilizar”.
De hecho, ante el problema de cubrir costes para el productor, el presidente de la Interprofesional Citrícola ha fundamentado: “en el sector de los perecederos se necesita asistir al mercado permanentemente porque no se guardan los productos. El sector de la distribución tiene un gran poder de concentración y por ello tenemos la necesidad de pactar un contrato homologado y un diálogo en el que entendamos que ningún eslabón de la cadena pueda trabajar a pérdidas y eso no se traduzca en un mayor precio final para el consumidor”.
“Al salir de la pandemia nos hemos encontrado con problemas en la energía, en las materias primas y con el abastecimiento. Aquí, la demanda era mayor que la oferta y por lo tanto eso ha disparado los precios. La renta de los productores es baja y los costes intermediarios ascienden bastante”, ha destacado Enrique Bellés.
En referencia a otras cuestiones, el presidente de INTERCITRUS ha aseverado respecto a la campaña citrícola: “puede ser corta de producción por cómo ha transcurrido el año, pero no va a haber desabastecimiento en ninguno de los mercados. El nivel de excedentes posiblemente este año no exista porque es algo más tardía, pero nuestros productos son los mejores”.
La campaña citrícola lucha contra los productos terciarios como pueden ser los sudafricanos y donde los agricultores españoles reivindican el tratamiento en frío, por lo que Bellés ha incidido: “la UE ha regulado el marco, pero la letra pequeña no se ha escrito en ningún sitio y las interpretaciones más laxas permite que estos productos lleguen a varios puertos donde es más importante la cantidad y muchos se convierten en coladeros”.
Por último, respecto al problema del agua, Enrique Bellés ha afirmado: “no hay que demonizar la agricultura, hay que ver porque probablemente tengamos más agua en el interior de la tierra que en la superficie y los periodos de lluvias van a ser muy anárquicos, por lo que necesitamos un pacto de Estado para este recurso tan importante”.