Enrique Bellés en El Intercafé: “Mientras la rentabilidad sea baja, es complicado que la gente joven venga al sector agrícola”

Valencia, 29 de julio de 2022 – Jesús Lorda

El director de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la CV, Enrique Bellés, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “En la medida que un sector sea rentable y la labor sea socialmente reconocida, la gente joven vendrá a trabajar a este sector. Además, vivir en el mundo rural puede tener incluso más ventajas que vivir en la gran ciudad”.

“Pero, mientras la rentabilidad sea tan baja, como ha ocurrido en esta campaña, es complicado poder potenciar el sector”, ha añadido el director de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries respecto a esta cuestión.

Sobre el consumo de el producto valenciano, de cercanía y el rechazo a los cítricos que provienen de países como Sudáfrica, Bellés ha considerado que los consumidores deben dar un paso hacia adelante para elegir qué tipo de productos consumen.

Pero, a pesar de ello, ha reconocido que, si cuando vas a comprar el único contacto que tienes es con quién está en la caja, es muy complicado poder tomar este tipo de decisiones, por lo que, probablemente, se deba incidir más sobre el consumidor desde el propio sector.

“Estos días ha estado reunido el presidente de la República de Sudáfrica con el Presidente del Consejo Europeo. Lo que se buscaba es que se botara el tema del tratamiento en frío, independientemente de cuáles puedan ser sus efectos”, ha declarado Bellés.

Sobre la Política Agraria Común, Bellés ha apuntado: “La PAC está hecha para una producción agrícola continental. Si vemos el porcentaje de ayudas que entran a las otras agriculturas, en algunas comunidades autónomas casi el 40% viene de la PAC. En la Comunidad Valencia casi todo lo que viene de la PAC es para inversión”

Respecto a la recuperación del Dret Civil Valencià, Bellés ha considerado: “En política cuando se quiere hacer una cosa se hace. Cuando hay voluntad y necesidad siempre hay cauces por los que cuando las cosas se quieren arreglar se arreglan”.

“Por muy apretada que esté la agenda de un ministro, siempre se puede delegar, llevar a un alto cargo a la reunión o buscar la fórmula en la que poder atender las demandas”, ha añadido el director de la Federació de Cooperatives Agroalimentàries de la CV.