Valencia, 13 de junio de 2022- Xavi Cuenca
El director de la Federació de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana, Enrique Bellés, ha apuntado en Intereconomía Valencia que aunque Pedro Sánchez haya decidido cortar las relaciones diplomáticas con Argelia, las exportaciones de productos agroalimentarios siguen por la senda de la normalidad con 2.500 toneladas y un rédito de aproximadamente 2 millones de euros
“Tradicionalmente siempre ha habido un equilibrio pero ha brotado la chispa para que haya un conflicto. La tensión internacional y el conflicto con sus aliados ha sido la causa. Si que hay sectores a los que ha afectado pero, aunque no afecte demasiado a la agricultura, todo esta interconectado. No sabemos a qué ha atendido esta decisión unilateral de Sánchez. hay mucho más que un simple enfrentamiento”, ha declarado Bellés.
En esta línea, respecto al horizonte que se abre con el país vecino, el experto en agricultura ha señalado: “Marruecos sigue en su línea porque somos su nexo con Europa. España está perdiendo una oportunidad de ser el suministrador de Europa de gas a través de sus relaciones con los marroquíes y con Argelia”.
Así pues, en referencia al estado de trámite en el reglamento que obliga a los países de fuera de la UE a hacer el tratamiento en frío para evitar la proliferación de plagas alimenticias, Enrique Bellés ha dirimido “Estamos en el periodo de redacción del reglamento que se espera para aproximadamente el 15 de julio. El miedo que se tiene es al arrebato de Sudáfrica para mandar barcos hasta que se admita el reglamento. Lo que no podía ser es que siguieran infectando nuestras plantaciones”.
Por último, sobre el balance en la campaña frutícola, el director de la Federació de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana ha destacado: “Esperamos que sea una buena campaña de fruta porque ha habido muchas heladas. Van a haber unas mermas considerables de producción, eso no significa que no haya producto suficiente para ofrecer y exportar. Esto además puede repercutir con que los productores tengan unos buenos precios”.