Valencia, 26 de mayo de 2022- Xavi Cuenca
El director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Enrique Bellés, ha manifestado en Intereconomía Valencia que la noticia de que la Unión Europea finalmente sí obligará a los países externos a hacer el tratamiento en frío a los productos hortofrutícolas ha sido una alegría tremenda para el sector. No obstante, ha remarcado que van a seguir trabajando para incluir más variedades en el reglamento.
“Extraordinaria noticia, tenemos una alegría tremenda. Tendremos que seguir trabajando por la incorporación de más productos pero de no tener nada el martes después de la cacicada en la Unión Europea, en la reunión de ayer en el Concejo de Ministros con Lluís Planes a la cabeza ha vuelto la cordura a la institución”, ha declarado Bellés.
En referencia a cómo se detectó la plaga de la falsa polilla, el experto en agricultura ha explicado: “A la vista de un nivel preocupante de detecciones de esta plaga, la UE remitió un estudio para frenar esta problemática. El único tratamiento fiable es el tratamiento en frio y cuando llegue a destino el producto las larvas y las polillas están muertas”.
Asimismo, sobre las condiciones en el tratamiento que se aplicará a los cargamentos procedentes del exterior de la UE, el director de la federación de cooperatives valencianas ha apuntado: “Cuanto más baja es la temperatura, más riesgo hay de congelar el producto. Entonces hay que jugar con la temperatura y el tiempo que se aplica. Hay un preenfriamiento hasta 5 grados y se mete en el contenedor que pasará unos test”.
Por último, Enrique Bellés ha recordado: “Hay que darse por satisfechos de momento porque no teníamos nada pero debemos seguir luchando para incluir más productos citrícolas en este reglamento porque esta plaga afecta a más de 50 variedades”.