Valencia, 5 de julio de 2021- Xavi Cuenca
El director de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Enrique Bellés, ha señalado en Intereconomía Valencia que la nueva Política Agraria Común (PAC) 2023-2027 de la Unión Europea aprobada el pasado 25 de junio que se ha retrasado dos años en su aprobación por cuestiones intrascendentes y para nuestros agricultores supondrá cargar con más obligaciones con menos recursos disponibles.
“Se recibirán 47.000.000.000 de euros para todos los agricultores españoles, el dinero llega pero hay que ver cuándo y para qué. Los agricultores valencianos probablemente perderán hasta la camisa con esta nueva PAC. Van a seguir cobrando los mismos de siempre y vamos perdiendo capacidad de acción. La agricultura supone el 10% de los gases de efecto invernadero y la mayoría de esto es por la ganadería que es minoritaria en la Comunitat, con lo cual ya estamos muy apretados en esta cuestión”, declara Bellés.
En esta misma línea, el experto en agricultura remarca: “Parece que en el tema medioambiental se termina la agricultura y somos los únicos que tenemos que ser medioambientales. Nadie está en contra de las políticas verdes pero tienen que respetar la rentabilidad de los labradores que crean unos productos necesarios para la sociedad. Los consumidores europeos tienen que tener en cuenta la seguridad que les aportan los productos de fuera de la UE, porque siguen sin aprobarse los filtros fitosanitarios a países terceros”.
En referencia al problema del agua y al trasvase del Tajo-Segura, el director de Cooperativas Agroalimentarias asegura: “Nadie ha sido capaz de remodelar el plan hidrográfico nacional que tanta falta hace al sector de la agricultura y para la vida de todos los valencianos. El problema de esto es cuando se politiza una cuestión que afecta a todo el país por igual. Se tiene que conseguir una estabilidad permanente en todo el Estado y que todos tengan claro su nivel de agua y su precio”.
En cuanto al panorama político actual después del Congreso Regional del Partido Popular, Enrique Bellés opina: “El PP ha empezado un nuevo ciclo, está con muy buenas expectativas y con ilusión. Ya ha hecho su diagnóstico y ahora toca llevar a cabo sus políticas. Se percibe que las personas que tienen su cargo fueron electos por la anterior directiva. En un partido hay mucha gente válida y las pugnas interinas no son buenas”.
Por último, acerca de la fragmentación de partidos de ideología valencianista, Bellés apunta: “En la medida en que se emita un mensaje integrador, será muy importante para las aspiraciones de estas formaciones. Tenemos una sociedad plural y los exclusismos del modelo catalán o vasco a mí personalmente no me gustan. El modelo gallego puede que no funcione aquí porque las circunstancias son muy distintas”.