4 de febrero de 2022 – Jesús Lorda
El director de la Federación de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana, Enrique Bellés, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Cada vez se están recibiendo más envíos contaminados con plagas de cuarentena y con el límite de residuos superado. La agricultura que da mayor seguridad alimentaria es la europea”.
“La PAC ahora tiene mucha mayor exigencia, pero con menos recursos. Yo creo que muchísimos ciudadanos valencianos tenemos un contexto social, paisajístico, medioambiental y económico relacionado con la agricultura. Se van dando pequeños pasos y estamos en dar pasos más importantes”, ha explicado Bellés.
Sobre la nueva normativa europea respecto a las medidas fitosanitarias y de transporte de los cítricos, el director de la Federación de Cooperatives Agroalimentaries ha declarado: “Si este tema nos lo planteamos hace unos meses, seríamos escépticos con la Comisión Europea. Al final este acuerdo ha salido solo con la naranja y excluyendo a países como Israel”.
“Creemos que es un primer paso y estamos contentos. Hay que ser realistas, ver que es todavía insuficiente, y considerar que es una medida para proteger la sanidad vegetal de las explotaciones de los agricultores que están viendo muchas plagas”, ha añadido Bellés.
“Hay que entender la dinámica de Bruselas, que tenía un gran lobby de comerciantes del norte de Europa. Esto no es fácil de solucionar, pero ahora hay bastante armonía en este tipo de cuestiones”, ha explicado el director de la Federación de Cooperatives Agroalimentaries de la Comunitat Valenciana respecto a la manera de funcionar en la Unión Europea.