Valencia, 21 de marzo de 2022- Xavi Cuenca
El presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana, Enrique Bellés, ha señalado en Intereconomía Valencia hace falta dinamizar la actividad del campo e invertir en nuevas tecnologías para generar una cierta calidad de vida en la vida rural para a traer a las nuevas generaciones.
En cuanto a las manifestaciones y las protestas del sector agrario para dignificar la agricultura, Bellés ha asegurado: “Había muchísima gente, por encima de las expectativas, por lo que es un total éxito. Se han incrementado los costes, los combustibles, el abono, los seguros agrarios y cada vez son más las exigencias presentes para ahogar al agricultor”.
“A los agricultores le suben los costes y no le salen las cuentas. En cambio, el Gobierno francés ha puesto un descuento de 15 céntimos para el litro del combustible, por lo tanto hay métodos que se han puesto en marcha y aquí nada”, ha denunciado el experto en agricultura en referencia a la falta de medidas en España.
Sobre las consecuencias de un desabastecimiento de productos agroalimentarios enrique Bellés ha aseverado: “Somos receptores de turistas y la alimentación es un reclamo importante, tenemos muchas cosas que perder si no solucionamos la situación del campo. El agricultor lo único que quiere es tener un trabajo digno y honor de la labor que realiza”.
En referencia a la previsión meteorológica y un posible colapso por no poder recoger los productos alimenticios y llevarlos a los lineales de los supermercados, el presidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana ha explicado: “Siempre se ha dicho que las lluvias son un elemento de autorregulación natural de la oferta y creo que habrán suficientes reservas de alimentos en los almacenes”.