El valencianismo, clave en la revitalización del PPCV

Valencia, 5 de julio de 2021- Diego Varea

El pasado sábado tuvo lugar el congreso regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana que proclamó como presidente a Carlos Mazón. Durante el acto, se observaron grandes referencias a las señas identitarias valencianas, como la Senyera, y también una reivindicación clara de los intereses territoriales, en los que destacan el trasvase Tajo-Segura o la financiación autonómica.

Todos estos temas han sido analizados por distintos tertulianos en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia. De hecho, en un repaso a la figura del nuevo presidente popular, Juanvi Pérez, ha expuesto que “Carlos Mazón tiene una personalidad propia que busca saltar las fronteras de la provincialización de la política, que quiere volver a ilusionar al pueblo valenciano para que confíe en las siglas del partido”, a lo que el director de ESdiario CV, Álvaro Errazu ha indicado que “Mazón ha tomado las riendas del partido y con ello el organigrama que él quería, pero creo que se debería replantear esta ejecutiva porque con las caras más visibles en les Corts no se cuenta”.

Por su parte, el director de Mediterráneo press, José Luis Morales ha valorado que “el congreso demostró que Carlos Mazón es el mejor líder que puede tener el PPCV en este momento y para los próximos años, pero también, que no existe un fondo de armario consistente y por ello apuesta por nuevas generaciones”.

Una de las claves pasa por recuperar ese valencianismo político que anteriores etapas del partido fue una seña de identidad, por lo que el director de Informe Galindo, Juan Carlos Galindo ha apuntado que “el PP es una formación vertical y centralista que jamás podrá formarse desde las bases por muchas veces que lo digan. Además, todas las proclamas para reivindicar las señas de identidad valencianista son puestas en escena que se quedarán ahí”, a lo que el abogado Carlos Primo ha añadido que “Carlos Mazón lo va a intentar y va a sacar un discurso, pero la ontología del partido es la que es y siempre tendrá una vertiente nacionalista y centralista”.

Así pues, el politólogo y empresario, Juanvi Pérez ha incidido en que “el PP tiene que readaptar su discurso y saber que posición se quiere a nivel nacional, donde perfiles como el PP de Galicia o de Andalucía están triunfando con un ecosistema más regionalista, por lo tanto, Mazón tiene que optar por esta vía y reintegrar ese valencianismo fragmentado”. A su vez, Errazu ha apuntado que “el PPCV debe creerse este valencianismo para intentar recuperar ese voto útil, y en el congreso regional nadie habló nuestra lengua territorial”

El punto clave de cara a recuperar las instituciones pasa por la provincia de Valencia, a lo que Carlos Primo ha asegurado que “el partido está polarizando mucho sus actos en el centro de la ciudad, olvidándose de los barrios o pedanías, y por lo tanto sigue sin poder batir a las opciones nacionalistas de la izquierda. Con Mazón no cambia nada porque es el candidato de Madrid”, tal es así que el politólogo Juanvi Pérez ha argumentado que “el sentimiento valencianista se está gestionando en la provincia de Valencia, y el PP tiene que intentar volver a aglutinar a todos con la intención de sumar con las otras provincias, y no aislarse”.

Siguiendo con este sentimiento valencianista, Juan Carlos Galindo ha recalcado que “hay dos años antes de las elecciones, el valencianismo debe centrarse en recuperar el Cap I Casal primero, donde se puede dar la oportunidad, y después por la Generalitat. Ahora estamos en un momento en el que debemos luchar para realizar todas las propuestas posibles”. Es por ello, que el director de Informe Galindo ha fundamentado que “los representantes políticos valencianistas tienen que hacer cada uno su camino y trabajar, rompiendo con el discurso de que sin unión no hay nada porque hay 97 partidos inscritos con el nombre València”.

Por último, en vistas de la nueva figura de Síndic, Álvaro Errazu ha fundamentado que “veo a Zaplana como portavoz del PPCV en les Corts Valencianes, o Barrachina y Gascó, pero a la persona más cercana a Mazón, como es Rovira, no”. Por otra parte, Juanvi Pérez, ha señalado que “Catalá podría ser muy buena síndica del partido y que le descargaría de trabajo con la nueva vicepresidencia”.