Valencia, 8 de enero de 2021
El concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, ha informado hoy de la resolución del Síndic de Greuges en el que le afea a Grezzi la opacidad con la que actúa en las convocatorias urgentes de los Consejos de Administración de la EMT.
“En el caso que nos ocupa, el autor de la queja solicitó, con fecha 30/9/2021, la celebración de una sesión extraordinaria no urgente del Consejo de Administración, cuya convocatoria fue remitida el 21/10/2021 para el día siguiente, a las 12 horas, sin respetarse el plazo mínimo de 2 días hábiles entre dicha convocatoria y la celebración de la sesión. El Ayuntamiento expone que no se pudo respetar dicho plazo porque el letrado que lleva las causas de la EMT en el Tribunal de Cuentas confirmó su asistencia a la reunión de un día para otro.
Sin entrar a valorar la veracidad de los hechos sostenidos por el Ayuntamiento, es importante destacar que el plazo mínimo entre la convocatoria y la celebración de la sesión debe ser respetado para que los integrantes del órgano puedan estudiar con tiempo suficiente los asuntos que han sido incluidos en dicha convocatoria para su análisis, debate y votación.
Y para poder examinar con detalle dichos asuntos, es básico que toda la información se ponga a disposición de las personas que forman parte de dicho órgano desde el mismo momento de la convocatoria, ya que, de lo contrario, resulta imposible debatir y votar dichos asuntos con conocimiento de causa.”, reza el escrito del Síndic.
Por ello, el Síndic termina recomendando a Grezzi que, “en las sucesivas solicitudes de sesiones extraordinarias no urgentes del Consejo de Administración de EMT València, se respete el plazo de 2 días hábiles entre la convocatoria y la celebración de la sesión, asegurándose de remitir, el mismo día de la convocatoria, el enlace de acceso a los expedientes electrónicos donde se encuentre toda la documentación relativa a los asuntos incluidos en el orden del día que resulte necesaria para su debate y votación.”
“Compromís que venía a dar lecciones de buen gobierno, democracia y transparencia se ha convertido en el principal boicoteador de la labor de la oposición. Grezzi nos tiene acostumbrados a vulnerar los derechos de la oposición, el problema es que Ribó lo protege y está convirtiéndose en su principal aliado para sabotear la transparencia y la labor de la oposición” ha afirmado Mundina.